Colima.- «La cuesta de enero» se siente entre los colimenses: pareciera como si el dinero rindiera menos, o como si los productos que generalmente compramos hubieran subido de precio de la noche a la mañana.
Para la asociación Verde Colima, conocida por la organización del “Mercado Verde”, donde se venden productos locales y eco-amigables, hay dos claves para enfrentar el mes más difícil para la economía: la economía local y el comercio justo.
En entrevista con AFmedios, Sara Elizabeth Cernas Verduzco, coordinadora del “Mercado Verde”, explicó que es muy importante aprender a consumir productos locales, que generalmente son de mayor calidad y precios más accesibles, pues no hay gastos de transportación.
“Además se beneficia a la propia sociedad colimense, es decir, que lo que nosotros producimos y las ganancias que se pudieran generar, aquí se quedan, beneficiando a nuestras familias; también cuidas tu salud y el medio ambiente”.
Cernas Verduzco añadió que el apoyo a la economía colimense se complementa con el comercio justo, que es la venta de productos directamente al consumidor, sin intermediarios.
“Lo que se elabora va directamente hacia el cliente, y es lo que garantiza precios justos, evitando los intermediarismos; además, también es garantía de buen manejo del producto”:
Estos consejos son aplicados plenamente en el “Mercado Verde”, iniciativa surgida hace casi tres años, que reúne a casi 20 productores que ofrecen desde alimentos orgánicos hasta pañales ecológicos.
Este mercado, opción para enfrentar «la cuesta de enero»… y de todos los meses, se instala el segundo sábado de cada mes en el parque de la Piedra Lisa, y el tercer sábado de cada mes en el jardín principal de Villa de Álvarez, de 17:00 a 19:00 horas.
Derechos Reservados AFmedios