Colima.- Los ríos de Colima y Villa de Álvarez, no tienen ningún tipo de contaminación, por lo que la calidad del agua es buena.
De tal manera lo dio a conocer el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV), Óscar Valencia Montes, quien destacó que realizan chequeos constantes junto con la Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Salud.
Esto en contraste a lo expresado por el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Óscar Ávalos Verdugo, quien habría reconocido la contaminación de lixiviados, lo cual podría ocasionar no haya buena calidad de agua para los usuarios.
Valencia Montes afirmó que este problema ocurre en donde existen rellenos sanitarios, por lo que han evitado perforar pozos profundos cerca de los basureros, ya que sí sería un riesgo latente en la contaminación de agua.
Sin embargo no descartó que el Río Armería tenga diversos contaminantes, por pertenecer de la zona sur de Jalisco.
“Un lugar en donde hay actividades agropecuarias e industriales y seguramente en algún momento se hace la contaminación de este afluente”, afirmó.
Según el funcionario del organismo operador, en Colima se consume agua limpia.
El 80 por ciento de agua proviene del Cerro Grande, zona de la reserva de la biósfera de Manantlán, por lo que están en el proyecto de reforestación.
“Ya lo hicimos en el 2010, fue un programa de reforestación ambicioso, donde reforestamos cerca de 50 hectáreas, con una plantación de casi 50 mil árboles y estamos evaluando y acordando el proyecto para reforestación 2011 que seguramente lo llevaremos a cabo con el apoyo de Conafor, Secretaría de Desarrollo Rural, de la fundación Coca Cola y algunas instituciones educativas”, concluyó.
Derechos Reservados AFMedios