Colima.- En México, existen cerca de 55 millones de personas económicamente activas que adquirieren y cuentan con algún tipo de bien, – auto, casa, muebles -, ¿pero por qué son tan pocos los que considerar proteger su patrimonio con un seguro?.
Y es que el riesgo de una crisis económica por daño a sus bienes, no se limita a lo material, por ejemplo, un seguro de vida o gastos médicos mayores, en muchas ocasiones representa la tranquilidad de una familia completa, pero no se contrata.
Cuando la pandemia por COVID19 sorprendió al mundo y a México, la mayoría de los mexicanos no consideraba que un seguro de gastos médicos mayores fuera básico e indispensable, pero hoy, y tras las crisis en México, esta percepción ha comenzado a cambiar.
Durante el cuarto trimestre de 2020, el número de personas económicamente activas en México llegó a los 55.9 millones. En el mismo periodo del año anterior (2019), esta cifra superaba los 57.6 millones.
Pero desde el inicio de la pandemia de COVID19, la población económicamente activa registró su punto más bajo en el segundo trimestre de 2020, con unos 47.4 millones de personas en esa situación económica.
AFmedios busco a un especialista en la materia, Roberto Nahúm Amaya Zamora, Director de TARA Agencia Integral de Seguros, para que nos explicara la importancia de un seguro en la actualidad y las razones por las que los mexicanos se deben replantear que un seguro es una buena inversión y no un gasto.
Amaya Zamora, señala que el tema de COVID19, ya se convirtió en el segundo siniestro más caro para las aseguradoras, y consideró que de seguir vigente, se convertirá en el siniestro más caro y solicitado.
«Por la oficina han pasado facturas de dos millones de pesos que se pagaron por personas hospitalizadas 20 días de terapia intensiva».
De acuerdo al Director de TARA, la pandemia abrió mucho el panorama social de los seguros, no solo en los niveles medio-alto, sino en los niveles medio-bajo, pero que el gran reto, es que la información llegue a la población, porque servicios de seguro, ya hay para todos los niveles y la gente no lo sabe, por lo tanto no le interesa.
«Una realidad es que los seguros se han hecho tan flexibles, que éste será tan caro como un quiera. En este momento hay todas las condiciones en materia de seguros, que prácticamente se puede abarcar cualquier nivel socioeconómico. Puedes hasta contratar un seguro de vida por 100 mil pesos, por 30 pesos al mes y quien no lo tiene es porque no sabe que existe».
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), describe a los seguros como contratos en los cuales una aseguradora se obliga a pagarte o compensarte mediante una prima, al ocurrir un evento inesperado, pero previamente establecido en la póliza.
Desde esta perspectiva, el seguro más que un gasto es una una herramienta para protegerte de un futuro desembolso en caso de presentarse un accidente o evento perjudicial para ti o para tus bienes.
Las cifras relacionadas con la cultura de prevención en general, en los años recientes no son nada alentadoras, así lo revelan los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que sólo 25% de la personas adultas (18 a 70 años) tenían algún tipo de seguro de auto, vida, casa y gastos médicos, entre otros.
De las razones que mencionaron las personas para no disponer de un seguro son porque los consideran caros (28%) o no saben qué son, cómo funcionan o dónde solicitarlos (26%), entre otros motivos
De las personas que sí cuentan con un seguro, sólo 28% comparó con otros productos o en otras aseguradoras. Los tipos de seguros más contratados, fueron el de vida y de auto. El seguro de casa lo contrataron sólo 12%.
De quienes contaban con un seguro de casa, 76% tenía conocimiento de la cobertura del mismo, mientras 24% lo ignoraba. Esto es, que entre quienes tienen mayor consciencia por su patrimonio, en efecto toman decisiones de compra responsable.
La oferta es amplia y la disponibilidad de acercarte a una compañía o agente de seguros para solicitar información, como TARA.
Condusef señala que la cultura de la prevención, representada por un seguro, brinda tranquilidad en caso de presentarse un incidente que afecte a tu persona o patrimonio. Puedes asegurar a tu familia, tu casa, el automóvil, la educación de los hijos, negocio, entre otros.
Cuando se hace referencia a un seguro para casa habitación se trata de un contrato a través del cual proteges tu vivienda y su contenido de daños, ya sean parciales o totales, relacionados a diversas causas. La cobertura de la póliza dependerá de tus necesidades y el tipo de seguro que hayas elegido.
Antes de contratar debes conocer los siguientes conceptos:
- Precio del seguro.
- Daño que puede ser indemnizado por la aseguradora.
- Está compuesta por:
a) Condiciones generales (es tu contrato, te dice qué cubre y las exclusiones).
b) Carátula. Coberturas, sumas aseguradas, deducible.
c) Endosos.
- Obligación de la asegurada en hacerse cargo, hasta el límite de la suma asegurada de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.
- Lo que no te cubre el seguro.
- Cantidad de dinero que se sustrae del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado. El asegurado paga de su bolsillo una porción de la pérdida siendo esta porción lo que se conoce como deducible.
TARA es una agencia de seguros multimarca y multiramo, esto quiere decir que abarcan cualquier tipo de seguro que exista, tanto para bienes materiales como para personas.
Además cuentan con un abanico de 9 aseguradoras con las que el cliente puede elegir las mejores condiciones y valor.
«De tal suerte, la población tiene la certeza de que aquí encontrará lo que necesita y a la medida de su presupuesto. Sabemos que hay aseguradoras que son especialistas en auto, otras en vida, y con nuestro expertiz, vamos guiando a las personas para encontrar lo mejor para ellos».
Amaya Zamora, señaló que es importante señalar, que no solo se dedican a ayudar para que las personas encuentren el mejor seguro.
«Un aspecto importante de nuestros servicios se realiza posterior a la venta, una es decirte cuál es la mejor póliza que te conviene, pero la otra, es estar contigo cuando necesitas el seguro. Por ejemplo en el caso de un seguro de gastos médicos, mucha gente no sabe qué y cómo lograr prontitud en su póliza, entonces hay un equipo especializado TARA que entra al quite y brindamos todo el seguimiento», dijo.
«De lo que se trata es que TARA sea el primer contacto y nosotros nos encargaremos de toda la tramitología con la aseguradora, el cliente solo se preocupará de contactarnos y todo lo demás lo realizará TARA, eso es lo que más nos enorgullece».
En el caso de gastos médicos, en los últimos tres años, hay atendido más de tres mil casos (folios).
«Hemos pasado por atender desde cáncer de pancreas, programar cirugías para reemplazar totalmente la cadera, y una infinidad de casos».
Derechos Reservados AF