A 42 años de su fundación, el periódico El Comentario celebró su aniversario con un desayuno en el que el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava convivió con el personal que labora en dicho rotativo.
Allí, Hernández Nava dijo que tenía muy claro que “la labor periodística contribuye a la rendición de cuentas, a dar claridad al quehacer institucional y a la participación de la ciudadanía; promueve el interés de los ciudadanos por los temas universitarios y da voz a las preocupaciones de la sociedad”.
Dijo también que “hablar de libertad es también hablar de responsabilidad, porque el diálogo plural e incluyente también debe ser responsable y constructivo”.
En el desayuno, Hernández Nava felicitó al personal y dijo que este periódico “es una plataforma muy importante para difundir las ideas, los conceptos y manifestaciones en defensa de la Universidad y su autonomía, pero también en las coyunturas políticas de la sociedad colimense”.
Su trabajo cotidiano, añadió Hernández Nava, “asegura el derecho a la libertad que es probablemente, después del que corresponde a la vida, la principal garantía de los individuos. A lo largo de sus 42 años de vida, El Comentario ha contribuido de manera central a la construcción de una Universidad como la que hoy tenemos: abierta, plural tolerante y democrática”.
El líder de esta máxima Casa de Estudios refirió que hoy en día los colimenses requieren medios de información responsable y objetivos, “que ejerzan la crítica necesaria pero siempre con apego a la verdad”, por lo que invitó al personal de este medio informativo a seguir ejerciendo un periodismo profesional, como hasta ahora.
Antes de concluir con su intervención, Hernández Nava destacó ciertas acciones que se llevarán a cabo para la mejora del posicionamiento del periódico, como el mantenimiento de las instalaciones, un proyecto integral para la renovación del formato impreso, tanto en su diseño como de fondo y forma, así como lograr la circulación del periódico en Manzanillo y Tecomán y gestionar la distribución a través de tiendas de autoservicio.
Al hacer uso de la voz, el director del periódico, José Ferruzca González dijo que hasta hoy el rotativo sigue manteniendo uno de sus objetivos primordiales, que es “contribuir a que la profesionalización del periodismo en Colima sea una realidad, sin perder la sabia perspectiva de los comunicadores empíricos. La formación de profesionistas de la comunicación y el periodismo ha sido una constante de El Comentario”, añadió.
Antes de concluir, José Ferruzca destacó la importancia del periódico en la vida institucional de la UdeC; “nuestras páginas han servido para ser un reflejo de la rica vida institucional, han servido también para ser reflejo del derecho constitucional a la libertad de expresión e información y somos también una parte fundamental para garantizar y hacer valer la autonomía universitaria ganada a pulso, generación tras generación”.
Al pedir la palabra, Javier Valdovinos Collado, ex director de El Comentario destacó “el crecimiento, la consolidación constante del periódico, la unidad y su vínculo con la universidad; gracias a su periódico, se enriquece a los universitarios y a los colimenses”.
Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua Barajas felicitó a los que laboran en el periódico “por el excelente trabajo que vienen realizando, ya que son la espina dorsal del periódico” les dijo. Añadió que la meta es lograr que el periódico, por sus contenidos, se vuelva indispensable para la sociedad colimense.
Por último, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Paulina Rivera, resaltó el vínculo entre el periódico El Comentario y ese plantel, “ya que los estudiantes han seguido involucrándose no sólo por amor a su profesión, sino también por ese amor que sienten por la Universidad”. BP