La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó a toda mujer embarazada asistir a las consultas de control prenatal, a fin de prevenir enfermedades e identificar factores de riesgo, tanto para la madre como para su bebé.
En el marco del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, la dependencia estatal citó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mujer embarazada debe realizarse entre cuatro a ocho controles prenatales, suficientes para disminuir las probabilidades de que se registre una muerte prenatal.
Precisó la importancia de acudir desde el primer trimestre del embarazo a citas de control prenatal al menos una vez por mes para tener un seguimiento periódico enfocado en la prevención, detección y control de riesgos. Es fundamental evitar el uso e interacción con sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol y otro tipo de drogas debido a que pueden afectar el desarrollo del producto.
Según datos de la OMS, 830 mujeres pierden la vida diariamente por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo; mientras que alrededor de 16 mujeres mueren por estas mismas causas en América.
La Dirección General de Epidemiología en 2020 informó que las principales causas de muerte materna son: hemorragias; enfermedad hipertensiva; edemas o hinchazón por exceso de líquido en los tejidos del cuerpo; proteinuria (presencia de proteínas en la orina) y el aborto.
Reiteró que la atención de la salud materna y perinatal tiene como propósito fundamental la protección de la salud de la mujer en edad reproductiva, particularmente durante el embarazo, parto y puerperio, así como la vigilancia de su crecimiento y desarrollo dentro de un contexto integral de bienestar, por lo que la calidad y oportunidad de la atención prenatal es prioritaria.