A su llegada a la Ciudad de México, Javier Aguirre, Director Técnico de la Selección Mexicana; Jonny Magallón, zaguero del equipo y Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales, ofrecieron una conferencia de prensa.
De inicio, a Aguirre se le cuestionó sobre el verdadero valor que le da al torneo y el título obtenido:
“El valor es el que cada uno le quiera dar. Yo les dije a los jugadores desde el 21 de junio que nos reuníamos para conquistar la Copa Oro, que es el torneo que nos corresponde geográficamente. Tenemos tres torneos más, Copa Confederaciones, Copa América y Copa del mundo, en los cuales participa México con Selección. Ahí radica la importancia, es nuestro único torneo de la Confederación”.
“Luego cada uno le da su interpretación. A mi me parece que es importante que este grupo de jugadores creyó en el objetivo, trabajó para él y orgullosamente se van la cabeza alta y el deber cumplido. Después, el tamaño se lo ponen ustedes.”
En cuanto a lo que pudiera destacar el Técnico, sobre las experiencias que se obtenían al ir avanzando paso a paso en el campeonato, mencionó:
“Creo que la fortaleza mental. No fue fácil, después del primer amistoso con Venezuela, el equipo juega bien y gana 4-0; viene un empate a cero con Guatemala y nuevamente se disparan las alarmas. Después con Nicaragua nos costó; se empató con Panamá, había mucho pesimismo; se le ganó a Guadalupe, que no era fácil; luego vino Haití y decían que la Copa empezaba con Costa Rica.
“Me dio mucho gusto por el equipo, cómo aguantó los 120 minutos buscando la victoria y cómo lo hizo categóricamente en penales, no se dudó y cada quien supo qué hacer. Luego, los 90 minutos de ayer fueron el colofón de una Copa Oro en que a mi juicio el equipo mexicano vino de menos a más”.
Respecto a los detalles con los que se queda del equipo en general, y a qué nivel está jugando la Selección, expresó:
“Me quedo con la disciplina que mostraron dentro y fuera del terreno de juego; la madurez como grupo, como equipo y el equilibrio emocional porque no era fácil enfrentar a los norteamericanos y a los fantasmas que eso traía consigo. Daba la sensación que a priori íbamos a ser víctimas y una vez más íbamos a perder. Yo me quedo con eso, la fortaleza física y mental. Nunca, ni en los peores momentos hubo dudas o actitudes negativas.
“El equipo dio un salto en calidad, en cuanto al equilibrio emocional y la fuerza mental que siempre se le achaca a muchas selecciones mexicanas por falta de actitud o no saber jugar fuera. El nivel no hay una manera de medirlo, no lo sé, sólo de menos a más; arrancamos conociéndonos, en los dos partidos amistosos probé dos onces distintos y creo que terminamos bien, a tambor batiente. No es tangible, de 0 a 10, 8.6, quizá, no lo sé”.
Ante la pregunta de si volvió el Javier Aguirre que todos conocen, el Técnico dejó claro que nunca ha cambiado y siempre ha sido el mismo:
“Es tu interpretación, yo estoy como estoy. La sonrisa ahí está, cuando uno tiene que estar tranquilo o alegre, hay tiempos para todo. En ese sentido, el futbol nos permite muchas cosas. Está claro que cuando ganas, el ánimo de la gente y el de ustedes los medios está mejor, están más contentos. La sonrisa nunca se ha ido, ni la preocupación, ni la presión, esos están latentes en el estado de ánimo.
El turno de hablar fue para Jonny Magallón, el defensa titular del equipo en la Copa Oro. El jugador externó lo que le dejó a él y al grupo la consecución del campeonato:
“Es importante esa inyección de confianza. Se trabajó muy bien, muy intenso y durante muchos días. El grupo siempre estuvo muy unido y es importante conseguir este tipo de títulos para seguir trabajando de buena manera.
“Se demuestra una vez más que con base en trabajo, constancia y conciencia se pueden conseguir los objetivos planteados. De aquí a que vengan más cosas el equipo va a seguir fuerte. En lo personal, me da una satisfacción enorme, valió mucho; en cuestión de confianza viene muy bien para lo que sigue, sabemos que tenemos un gran plantel y un gran Cuerpo Técnico; sin duda el equipo vino de menos a más y va a ser muy fuerte”.
La palabra la retomó el Director Técnico, nuevamente y en esa oportunidad se refirió a la importancia y el nivel mostrado por los seleccionados, Carlos Vela y Giovani Dos Santos:
“No me gusta particularizar. Hablé con ellos cómo hablé con todos, les di instrucciones específicas para este partido, a Carlos en el Medio Tiempo y a Giovani al principio del mismo. Creo que como todo el grupo, fueron creciendo. Y particularizando, por su edad, por su momento, por la situación en la que se encuentran, por lo que han hecho, es el futuro brillante del Futbol Mexicano.
“Forman parte de la base de un futuro de jóvenes que si los conducimos bien, tanto en selección como en clubes, tenemos una bonita generación de futbolistas. Ahora mismo yo he llamado a cuatro de esa generación que ganó la Copa del Mundo Sub-17. Estos dos han tenido un papel relevante en el juego de ayer; Giovani en general todo el torneo, desafortunadamente para Carlos, la lesión no le permitió desarrollar todo su potencial. Son jugadores con quienes hay que estar muy de cerca y llevarlos de la mano.”
Al cuestionársele sobre el defensa, Edgar Dueñas, que casi no vio participación a lo largo del último mes, declaró:
“Jugó 90 minuto contra Guatemala, estuvo en la banca un partido sí y uno no, lo estuve alternando; cuando llevas a 22 jugadores, es difícil que todos participen, es un torneo breve y por experiencia tienes que protegerte. Edgar es un jugador talentoso, muy completo, uno de los mejores centrales mexicanos. Si no jugó fue porque tomé esa decisión, no por ninguna cosa extra futbolística. Te puedo decir con orgullo que el comportamiento de todos fue ejemplar y me pusieron muy difícil la elección de las alineaciones”.
Ante el juego eliminatorio del próximo 12 de agosto, ante Estados Unidos, Aguirre expresó su sentir, ante una nueva convocatoria y la manera de enfrentar el juego. Además, dijo que pudo establecer contacto con el Presidente de la República, después del triunfo.
“Eso va con el entorno. Yo recuerdo haber leído y oído que esta es una Selección B y ahora resulta que puede ser la base, si no, algo anda mal. Yo tengo mi idea, mi concepto y ustedes lo matizan o le ponen lo que quieran ponerle, pero dijeron que no eran la Selección Mayor o la mejor y ahora es la base. Respeto lo que digan o escriban, pero tenemos muy claro el objetivo de ir al Mundial con los mejores hombres. No sé si sean estos la base, tengo un tiempo para pensarlo y analizarlo. Pondré a los que, junto con mi Cuerpo Técnico, decidamos que son los más aptos para ganar los 3 puntos a los norteamericanos.
“Y sí, hablé con el Presidente de la República, me llamó para felicitarnos y me pidió que hiciera extensiva la felicitación a toda la gente que trabaja en la Federación y a todos los muchachos que hicieron su esfuerzo. Estaba muy feliz por el triunfo”.
En cuanto a la planificación del trabajo de cara al próximo juego de eliminatoria, rumbo a Sudáfrica 2010, aseguró:
“De la convocatoria, el ingeniero De la Torre les va a informar. Los planes son esos, entrenar antes del día 12, ponernos a trabajar una semana antes; es importante tener a los jugadores preparándose siete días antes. Entender que más que un partido, son 3 puntos muy importantes. La convocatoria estará a la brevedad posible”.
Jonny Magallón habló nuevamente e indicó qué tanto fortaleció mentalmente la victoria al grupo, de cara al partido del 12 de agosto:
“Son diferentes los entornos, este torneo, desde el 21 que nos concentramos, el objetivo era ganarlo a pesar de todo lo que pasará. Rompimos con un fantasma de 10 años de no ganarles, es algo importante para saber que las cosas se logran con trabajo y a conciencia. El partido será totalmente diferente, con otros jugadores, es un partido de Eliminatoria. Todo cambia, Javier ya decidirá en cuestión de jugadores; sin duda la misma personalidad, carácter e ideas tácticas se mostrarán y así estoy seguro que a la Selección le puede ir muy bien.”
Para finalizar la conferencia, Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales realizó algunas especificaciones sobre la convocatoria y la anticipación con que podrían tener a lo jugadores que militan en el extranjero:
“Se tiene un contacto constante con ellos. Se tiene que sacar la lista para realmente hacer los trámites, pero hay contacto con jugadores y directivos. Este próximo miércoles 29 de julio, daremos a conocer la lista de los futbolistas elegidos por el Cuerpo Técnico y con la fecha en que se deberán presentar, que será con una semana de anterioridad, siendo conciente de que hay un reglamento de FIFA al que se puede apegar el Club y soltarlos sólo con tres días de anticipación.”
La Selección Mexicana consiguió el título de la Copa Oro al derrotar 5-0, a Estados Unidos; su próximo compromiso lo enfrentará el próximo 12 de agosto, cuando se mida nuevamente a los norteamericanos, dentro de la Eliminatoria Mundialista, en el Estadio Azteca a las 3 de la tarde.
Dirección de Comunicación