Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó un comunicado donde admite que la pandemia por COVID-19 en México está lejos de terminar, por lo que llamó a las autoridades sanitarias a establecer una estrategia integral para disminuir los contagios.
Coparmex invitó a la población en general a atender las medidas sanitarias y seguir las prácticas necesarias que permitan a la sociedad y a las empresas seguir adelante reactivando la economía.
Consideró que México están yendo en la dirección equivocada en su forma de enfrentar los contagios del virus SARS-CoV-2, provocando que la pandemia se acelere.
“El coronavirus sigue siendo el enemigo público número en México, ya que en nuestro país, es mayor la probabilidad de morir por COVID-19 que por crímenes u otra enfermedad.”
Destacó que el país necesita un ejército de profesionales promotores de la salud, para rastrear los contactos de las personas contagiadas de COVID-19, además de establecer vigilancia epidemiológica que permitirá identificar, controlar y evitar que estas personas contagien a otros.
La Confederación consideró que en el país se debe aplicar un esquema de monitoreo y tendencias de población general, para identificar brotes de contagio, a través de un Centro Estatal Especial de Atención COVID-19 y con ello anticipar oleadas de contagios para que la autoridad gubernamental puedaasignar mejor los recursos en salud.
Salud de las empresas
José Medina Mora, secretario general de la Coparmex, publicó una serie de estrategias que pueden implementar las empresas para sobrevivir a la crisis económica que genera la pandemia.
Salud de los colaboradores
Es fundamental desarrollar estrategias de prevención y contención para evitar la propagación del Covid-19 en las empresas.
- Tener protocolos que permitan proteger la salud de los colaboradores y mantener la reactivación económica.
- Hacer pruebas aleatorias a los colaboradores de tal manera que encontremos la trazabilidad interna.
- Aplicar un cuestionario diario para saber si han tenido fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de pecho, así como saber si han estado en contacto con personas que han dado positivo al COVID-19.
- Orientar a los colaboradores para que usen cubrebocas, careta, se laven las manos, usen gel y tengan especial cuidado en el transporte público, en los mercados y tianguis.
Salud financiera de la empresa
- Hacer un plan de negocios
- Cuidar la liquidez
- Optimizar las finanzas, disminuyendo gastos, inventarios y cartera. Negociar plazos, descuentos y volúmenes
- Gestionar otras fuentes de financiamiento
- Consolidar la profesionalización y gobernabilidad de la empresa
Reactivación de las ventas
- Vender vía comercio electrónico y redes sociales
- Aplicar las mejores prácticas de ventas, como el uso del CRM para un seguimiento de clientes
- Revisar productos, servicios y precios para adecuar el portafolio a las nuevas necesidades
- Hacer mejores redes locales y nacionales
- Agruparse con otros empresarios, para sumar esfuerzos y valor agregado
Finalmente, recomendó que para mantener la salud en los centros de trabajo, los patrones deben estar atentos a los semáforos de reactivación y sus restricciones, protegiendo siempre a los grupos vulnerables.
“Hay 4 dimensiones que debemos evaluar que son el tipo de empresa, la población vulnerable, el nivel de riesgo y el tamaño del centro de trabajo.”
Medina Mora recomendó aplicar la sana distancia en las empresas, disminuir el contacto, capacitar para prevenir, mecanismos de seguimiento y registro, equipo de protección y herramienta de autoevaluación.
“Dado que la vacuna tardará algunos meses tenemos que mantener ambos enfoques, así evitaremos los contagios en los centros de trabajo y al mismo tiempo lograremos que se reactive la economía.”
Derechos Reservados AF