Colima.- Mario Moncada Cantú, presidente estatal de la Coparmex, afirmó que pese a las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, no se han obtenido los resultados prometidos, aunque por Ley el combate al crimen organizado es competencia de la Federación y no de los estados y municipios.
“Francamente no se ve que avancemos en ese rubro, no se puede explicar aún cómo suceden estas cosas, pero el crimen organizado tiene tantos tentáculos que será complicado atacarlos, las acciones entendemos que se están haciendo pero no han dado los resultados que estábamos esperando y que nos ofrecieron en seis meses de gestión”.
Afirmó que el asesinato de Jaime Vázquez Montes cuando fungía como delegado de la SEDATU, el hallazgo de partes de cuerpo humanas en zonas públicas y la permanencia de los robos, sigue afectando la calidad de vida de la población.
“El procurador nos había pedido seis meses para empezar a dar resultados, se empezaron a ver que bajaban los índices, sin embargo, el fallecimiento del delegado de la SEDATU nos trastornó mucho el asunto de seguridad y tal parece que estamos donde mismo”.
Afirmó que la situación ya impactó en el desarrollo económico de la entidad, aunque dijo carecer de cifras al respecto.
“No puedo decir cifras pero se nota, el presidente de CANIRAC señala que las ventas en su rubro están afectadas porque la gente ya no sale a disfrutar, se queda en casa y en CANACO hay voces que dicen que no están las cosas igual, incluso hay dueños de negocios que duermen ahí porque temen que se los roben”.
Expresó que pese a ser una situación complicada, los empresarios seguirán apoyando las acciones del Gobierno del Estado para recuperar la seguridad.
Derechos Reservados AFmedios