Ciudad de México.- Tras el arranque de las campañas políticas a nivel local, en todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a no normalizar actos de violencia política y celebrar unas elecciones en paz.
Para ello, emitieron cinco recomendaciones, con la intención de que las autoridades civiles, militares y electorales, garanticen la “limpieza” del proceso electoral; además hicieron una invitación los mexicanos a consolidar la democracia ejerciendo el voto.
- Atender los principales riesgos de cara a la elección:
Para la Coparmex, el mayor de ellos es el riesgo de colusión con el crimen organizado, por lo que consideraron que este caso debe atenderse entre el Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades y fiscalías federales y locales para monitorear los perfiles de los aspirantes y evitar que personajes vinculados al crimen organizado accedan a candidaturas.
“Por supuesto que la responsabilidad de los partidos en la revisión de los antecedentes de sus postulados debe ser el primer filtro”.
- Estrategia de protección integral:
Coparmex consideró que también se deben considerar los principales tipos de agresiones que se están suscitando: amenazas con el 30 por ciento, privación ilegal de la libertad 7 por ciento, atentados contra familiares 6 por ciento, robo de oficinas y daño a la propiedad 4 por ciento; ataques contra colaboradores 3 por ciento, lesiones 2 por ciento e intimidación 1 por ciento, según la información del reporte elaborado por Etellekt Consultores.
- Estrecha coordinación entre autoridades:
Otro de los temas que preocupa a Coparmex es el financiamiento o donativos que reciben los candidatos, provenientes de fuentes ilícitas y que podrían comprometerlos, por lo que consideró fundamental la coordinación entre el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Por otro lado, la Confederación resaltó la importancia de mantener la coordinación entre autoridades federales y estatales para salvaguardar la integridad de los candidatos, sus equipos, los militantes y los ciudadanos antes y durante el día de la elección.
- Mesas de trabajo con partidos y sociedad civil:
Por otro lado, la Coparmex reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para mesas de trabajo en la materia.
Sin embargo, consideraron que estas deben fortalecerse con la participación de la sociedad civil y con el uso de información estadística, para la identificación de regiones y zonas con alta peligrosidad de manera que se focalicen los esfuerzos.
- Énfasis en la evaluación periódica:
Finalmente destacó que un pilar de cualquier estrategia debe ser su permanente flexibilidad y capacidad de adaptación, que sólo es posible si se realiza una evaluación periódica de sus resultados.
“Nuestro llamado es a que por ninguna razón la violencia se normalice y a que como sociedad alcemos la voz para que la violencia política no enturbie una elección tan trascendente como la que viviremos este año”.
Derechos Reservados AF