Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso ayer aumentar el salario mínimo de 73.04 a 89.35 pesos. La idea surgió después de realizar una consulta a los socios integrantes de la Coparmex.
Los empresarios Coparmex consideraron indispensable elevar el salario mínimo para cubrir la ‘Línea de Bienestar’ que estableció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la cual comprende la canasta alimentaria y no alimentaria que en octubre de 2016 alcanzó los 89.35 pesos diarios.
La mayoría de los empresarios considera llegar al nivel ideal de salario mínimo en no más de 12 meses, siempre y cuando la economía lo permita.
En la consulta realizada a empresarios Coparmex destaca la observación de desvincular el salario mínimo al incremento del resto de los salarios, y así evitar incrementos en los productos o servicios, lo que podría detonar un efecto inflacionario.
Coparmex propone establecer una estrategia a mediano-largo plazo para recuperar el poder adquisitivo real de los trabajadores, así como una serie de ajustes técnicos.
“El aumento que aquí proponemos debe ser al final de cuentas pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quien debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite sobre todo el llamado “efecto faro” y con esto las consecuencias en materia de inflación”, indica el comunicado de prensa.
Finalmente, la Coparmex recordó que su objetivo es abatir la pobreza elevando el salario de los trabajadores, lo cual permita recuperar lentamente su poder adquisitivo.
Derechos Reservados AFmedios