Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa de reforma constitucional sobre la revocación del mandato empataría con la elección intermedia de 2021, donde serán votados todos los diputados federales, 13 gubernaturas y miles de ayuntamientos, lo que podría ser una “jugada tramposa.”

Mediante un mensaje compartido en redes sociales, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex explicó que la revocación de mandato implica riesgos importantes para la democracia del país y la estabilidad institucional.

“De entrada, parecería ser una buena idea, que el pueblo decida si el presidente en funciones se va o se queda a la mitad de su mandato, sin embargo, esta propuesta es una jugada tramposa.”

Consideró que la aparición en elecciones de un Presidente que ya fue electo, es una reelección.

“Generaría un ruido innecesario e inevitablemente, influiría en los resultados de estos otros procesos electorales”.

Para resolver la polémica, el titular de Coparmex se pronunció a favor de la segunda vuelta electoral, las candidaturas comunes y los gobiernos de coalición.

La Coparmex considera que ya existen mecanismos como el desafuero o juicio político para que el presidente sea juzgado, a través de los cuales es posible removerlo de su encomienda.

A su vez manifestó su preocupación por discutir con mayor seriedad las implicaciones que tiene que un presidente en funciones resulte perdedor y se proceda a la cesación de su mandato.

“El costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad que generaría, no deben tomarse a la ligera”.

La Coparmex resaltó que los pocos casos de sistemas presidenciales con revocación de mandato resultaron algo contrario a la democracia, entre los que mencionó a Cuba, Venezuela o Bolivia.

El comunicado emitido por Coparmex resalta que se necesita de un Presidente al frente del país que cumpla cabalmente con sus funciones, pues no se tiene una figura de vicepresidente e insistió que la revocación de mandato implicaría tener un Presidente en campaña permanente distrayéndose de su encomienda principal.

“Desde Coparmex celebramos que el Presidente de la República quiera fortalecer la democracia mexicana y le apoyaremos en ese propósito, sin embargo, la revocación de mandato, no es la respuesta”.

Derechos Reservados AFmedios