Ciudad de México.- Gustavo de Hoyos Walter, presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió al Gobierno Federal una revisión de emergencia sobre la estrategia integral para enfrentar el robo de gasolina y que restablezca el suministro a la brevedad posible.
A su vez solicitó que no se oculte información en torno al plan, las acciones, decisiones y consecuencias, puesto que únicamente han provocado información “tardía e imprecisa”.
“Nunca más una medida, así sea implementada de buena fe, debe ejecutarse sin planeación, sin estrategia y poniendo en riesgo e infringiendo daño a los ciudadanos de bien”.
Aún no se tiene una cifra concreta de pérdidas, pues en las últimas horas la problemática se ha agravado en algunas zonas, pero al corte del miércoles 9 se estimó una pérdida de mil 250 millones de pesos y aumentando.
El estimado sólo incluye a los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, los primeros afectados y tampoco considera las pérdidas de los gasolineros que dejaron de producir, ni las horas de trabajo no producidas por las personas que deben hacer fila para comprar combustible.
Este jueves hicieron un posicionamiento conjunto los presidentes de Coparmex de los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Estado y Ciudad de México.
El presidente de la Confederación consideró que al Gobierno Federal le hizo falta tomar una decisión que anticipase los peores escenarios para no generar los daños que actualmente se viven en los estados.
“Si no existen, con disponibilidad inmediata, las gasolinas suficientes para atender las demandas, se proceda a la importación que sea necesaria para atender esta contingencia.”
Jorge Ramírez Hernández, presidente del Centro Patronal de León, se unió a la solicitud de recibir información real y clara de la problemática, puesto que se anunció que el desabasto se debía al cierre del ducto de Salamanca a León, que continúa a Guadalajara.
“La realidad es que la refinería en Salamanca no tiene combustible porque no tiene materia prima para producir.”
anunció que levantaron una encuesta en los estados del centro del país, lo cual reveló afectaciones a las empresas de la zona como falta de mano de obra, materia prima y nula o poca distribución de productos, lo que ha generado escasez en las tiendas.
“Podemos hablar, en estos 4 estados que hicimos el levantamiento, de pérdidas alrededor de mil 250 millones de pesos en dos, tres días.”
El representante de Guanajuato reconoció el civismo con el que ha reaccionado la población, pero hizo énfasis en que, de continuar el desabasto, las personas podrían tomar otra actitud.
“Ya estamos cerquita, cerquita de que esto se convierta en un problema social.”
Los presidentes de las distintas regiones del país se unieron a la petición de Coparmex señalando que el desabasto de combustible tiene implicaciones en la generación y distribución de productos, así como el funcionamiento de plantas.
Derechos Reservados AFmedios