Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se dijo preocupada por la caída de la economía en los últimos trimestres, la cual se agudizó en abril, mayo y junio con la pandemia de COVID-19.
“Está caída nos sitúa nueve años atrás en nuestros niveles de actividad económica, con el mismo PIB que teníamos en 2011.”
Por este motivo, la Coparmex urgió detener esta tendencia a la baja, por lo que pidió poner en marcha un Acuerdo Nacional de Recuperación Económica para que la iniciativa privada y el Gobierno Federal reanimen la economía nacional frenada por la pandemia.
“En los últimos meses el Gobierno ha sido omiso en el cumplimiento de su deber en relación a las pequeñas y medianas empresas del país y de los millones de empleados que en ellas laboran. Coparmex y la sociedad civil han presentado diversas propuestas para proteger el empleo y el gobierno ha hecho oídos sordos.”
La Coparmex consideró que existen decenas de miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas, por lo que no se pueden dar el lujo de continuar con la suspensión de actividades.
“Convocamos al gobierno para construir juntos un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, en el entendido de que, si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del Gobierno Federal.”
Con la caída del PIB en el segundo trimestre, aunado al pronóstico de los analistas, se prevé que la economía de México caiga entre 10 y 11 por ciento en el 2020, colocándonos como uno de los países con las peores expectativas de Latinoamérica y de las economías emergentes, resaltó la Confederación.
“Los organismos e instituciones financieras lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares que se traducirán en una recuperación muy débil para el segundo semestre del año.”
Por otro lado, la Coparmex resaltó que sólo el 8 por ciento de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo para enfrentar la crisis.
Coparmex continúa impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo, por lo que recordó su propuesta de Remedios Solidarios que incluyen: Salario Solidario (un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo), Seguro Solidario (un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo) y un Bono Solidario (que incentiva la generación de nuevos empleos).
“Únicamente el Gobierno Federal tiene la capacidad de inyectar los recursos necesarios para poder recuperarnos después de una caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico.”
Derechos Reservados AF