Coparmex ve como retroceso la nueva Ley de la FGR

Ciudad de México.- El pasado 8 de marzo, se aprobó en comisiones del Senado la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, la cual establece la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de esta institución.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que esta nueva Ley atenta contra la autonomía de la FGR y desatiende a las víctimas de delito, por lo que llamó a corregir la normatividad vigente.

“Desde la Coparmex expresamos nuestra preocupación por el avance en el Senado de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, cuyo dictamen fue aprobado por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda y que, de ser avalado por el pleno, significaría un retroceso legal y una vuelta hacia la centralización.”

A la Coparmex le preocupa la desaparición de programas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, así como la ausencia de la Fiscalía en programas de personas vulnerables, desaparecidos o derechos humanos, pues considera que dejaría de escucharse a colectivos, defensores y víctimas.

“Lo avalado en comisiones del Senado y su eventual aprobación en el pleno, implica una regresión en la administración de justicia, pues anula derechos adquiridos que reconoce la actual legislación”.

En particular destacó lo delicado de expulsar a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda, pues desconoce el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Para la Confederación es preocupante que un solo titular sea facultado para ejercer la responsabilidad de manera unipersonal y unilateral, vulnerando la autonomía de los agentes ministeriales, estableciendo una subordinación y no una coordinación de autoridades.

“Consideramos que la ley vigente, publicada en diciembre de 2018, misma que tuvo como base la reforma constitucional de 2014, ha tenido un tiempo de maduración muy corto, por lo que los esfuerzos no deberían centrarse en crear una nueva Ley para la Fiscalía, sino en lograr implementar la actual de forma eficaz y que, de señalarse deficiencias, estas sean corregidas.”

Por lo tanto, la Coparmex exhortó al Poder Legislativo a reconocer el valor social de contar con una Fiscalía autónoma y que sea entendida como una garantía de acceso a la justicia.

Derechos Reservados AF