COPLADEMUN aprueba obras para 2012 del ayuntamiento

El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, encabezó la Asamblea del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Colima (Coplademun) desarrollada en el Auditorio “Manuel Álvarez”, en donde se presentó y aprobó la propuesta del Programa Operativo Anual de Obra Pública (POA) 2012.

Ignacio Peralta indicó que al ser aprobado el POA 2012 por el Coplademun, sólo falta la aprobación por parte del cabildo para iniciar la construcción de obra pública a partir del primero de enero de 2012.

“En el año 2010 el POA se autorizó en mayo de ese año; en 2011 se autorizó en febrero de ese año y ahora estamos aprobando el POA 2012 en diciembre de 2011, lo que nos permitirá iniciar con mayor prontitud las obras”, detalló el alcalde.

Recordó que el POA 2012 únicamente incluye recursos del FONDO III, por lo que faltarán recursos de otros fondos, más las gestiones que se puedan realizar durante el siguiente año para determinar todas las obras que se ejecutarán.

“Con la definición de este programa de obra ya podemos arrancar el siguiente año trabajando intensamente, atendiendo las necesidades de las diversas colonias y comunidades del municipio, pero sabiendo también que se podrán efectuar ampliaciones presupuestales para ejecutar más obra”, agregó.

En ese sentido, Ignacio Peralta recordó que las obras contempladas en el POA 2012 cumplen con el objetivo de generar condiciones de bienestar social, de atender las necesidades más apremiantes de la población y de cumplir con metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo.

“En los dos primeros años de la actual administración municipal logramos cobertura al 100 por ciento en alumbrado, empedrados y banquetas en diversas colonias y comunidades, así hemos logrado abatir rezagos sociales y el objetivo de este 2012 es continuar por ese camino”, expresó.

Dio a conocer que las acciones contempladas en el POA 2012 son producto de las peticiones que la población realiza a través de los comités de participación social y de los comisarios; con la meta de que durante los 3 años de la actual administración municipal se construya al menos una obra en todas las colonias y comunidades rurales del municipio.

Por su parte, el director de Planeación y Desarrollo Económico, Cesáreo Sepúlveda Lepe, expuso que el presupuesto inicial del POA 2012 son 22 millones 470 mil 097 pesos, con 16 millones 693 mil 472 pesos de recursos municipales y 5 millones 776 mil 625 pesos de recursos federales.

La distribución de recursos está proyectada para invertir en números cerrados 5.2 millones de pesos en banquetas, 3 millones de pesos en empedrados y machuelos, 3 millones de pesos en rehabilitar caminos sacacosechas, 3 millones de pesos en pavimentaciones, 2 millones y medio en obras de suministro de agua potable, 2.2 millones de pesos en alumbrado y electrificación, 1.5 millones de pesos en puentes vehiculares y 1.6 millones de pesos en ciclovías, más indirectos.

Finalmente, Cesáreo Sepúlveda informó que hasta donde tiene conocimiento, si el cabildo de Colima aprueba hoy miércoles el programa de obra pública 2012, el Ayuntamiento de Colima sería el primer municipio del Estado en tenerlo autorizado y por ende en iniciar obra el siguiente año.

Cabe mencionar que a esta Asamblea del Coplademun acuden autoridades municipales, estatales, federales, así como representantes de los comités de participación social y de las comisarías.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí