Por su extraordinaria interpretación y calidad vocal, el Coro Divas Coral de la Universidad de Colima obtuvo el primer lugar en el Segundo Festival Nacional “Canto a México” “Un canto por la Paz”, celebrado la tarde de este martes en el Auditorio Nacional, así lo informó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Esmeralda Cárdenas Sánchez.
Cabe mencionar que la mayoría de los asistentes eran niños provenientes de los 32 estados de la república, quienes disfrutaron de la interpretación de algunos temas del Macrocoro, un grupo de voces integrado por más de mil niños de las 32 entidades del país y que fueron acompañados por una orquesta dirigida por los arreglistas Lorenzo Montaño, Felipe López y Miguel Villicaña.
La funcionaria federal señaló que la presentación de coro colimense hizo vibrar a los asistentes por su excelente calidad vocal y por la gran actuación que tuvieron las niñas en el escenario.
Cárdenas Sánchez, felicitó y reconoció a Coral Divas y a la maestra Agustina Murguía, así como a los papás y familiares por el apoyo, respaldo, motivación, confianza y amor a sus hijos para que participaran en este Segundo Festival Nacional Infantil “Canto a México” “Un Canto por la Paz”. “gracias al arduo trabajo de preparación y a la dedicación alcanzaron este primer lugar”, concluyó.
Por su parte la directora del coro, Agustina Murguía dijo sentirse orgullosa y contenta por el talento de las niñas, es por ello que reconoció el esfuerzo que hicieron para conseguir este primer lugar “este primer lugar es muy merecido ya que las niñas trabajaron mucho para conseguirlo”, señaló.
Cabe mencionar que es la segunda ocasión que este coro integrado por 25 niñas de entre 8 y 12 años, participan en este Festival Nacional organizado por la el Gobierno Federal a través de la Sedesol y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La funcionaria federal, felicitó a todos los niños participantes, al coro ganador y a la niña colimense Camilia Vallarta de la Peña, quien participó en la modalidad de intérprete y aunque no quedó dentro de los tres primeros lugares, es de reconocer el esfuerzo que hizo para pasar la etapa estatal y la regional en el estado de Aguascalientes.
Indicó que los tres primeros lugares además de recibir 15, 30 y 45 mil pesos de premio, del tercero al primero, serán parte del disco compacto donde los 12 grandes finalistas dan su voz a las canciones, que por temática llevaron la paz.
La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF Nacional), Margarita Zavala de Calderó, destacó que la cuestión del primero, segundo y tercer lugar son actos que sólo llevan a la anécdota, al subrayar que todos los niños, con su participación en este segundo festival, son ganadores:
«Quiero felicitar a los niños y las niñas que hoy están aquí y que buscan un México mejor, el cual es mucho más que sus bellos paisajes y su gran naturaleza, México es sus comunidades, sus ciudades, sus niñas y niños, y para mí, todos los que estuvieron y participaron en el este 2º Festival Nacional Infantil son ganadores, pero sobre todo por dedicarse a cantar.
«México canta, en lo personal me gustan los coros, porque nos permite estar a los que no cantamos en ellos, quiero compartir, así como todos estos niños son triunfadores”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, también felicitó a los organizadores de este segundo festival y, como primicia, compartió con los mismos, con el público en general y especialmente con la niñez, la autorización del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de instituir este festival para realizarlo cada año y no quedarse sólo en el segundo, «Para ello vamos a crear un patronato que nos permita festejarlo por mucho tiempo más, porque la niñez es parte importante de este encuentro», expresó Félix Guerra.
Finalmente la titular de la Sedesol, reiteró el compromiso de seguir apoyando e impulsando estos festivales que promueven la paz, el amor, los valores y la unión familiar.