Corea del Sur.- El presidente surcoreano Moon Jae-in y su esposa estrecharon la mano de Kim Yo Jong, hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, previo a la inauguración de los juegos Olímpicos de Invierno 2018.
Diversos medios internacionales nombraron al hecho como un extraordinario empuje diplomático de Corea del Norte para aliviar las tensiones con su contraparte del Sur y reforzar la unidad entre ambas naciones.
Al darse la mano, ambas autoridades hablaron brevemente, aunque no se supo inmediatamente qué se dijeron; ambos mostraron una sonrisa.
Un segundo apretón de manos se suscitó cuando los atletas coreanos desfilaron juntos detrás de una bandera unificada azul y blanca. La última marcha olímpica conjunta que dieron ambas naciones fue en 2007.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional entregó el podio al presidente surcoreano declarando oficialmente el inicio de las Olimpiadas.
Al momento de prender la antorcha, dos competidoras del equipo conjunto de hockey femenino de las Coreas subieron juntas al caldero con la antorcha en mano.
El presidente Moon emitió un comunicado donde dijo que los atletas de ambas naciones “trabajarán juntos para la victoria”.
Por su parte el presidente del Comité elogió la marcha de ambas Coreas. “Todos estamos conmovidos por este maravilloso gesto. Todos unimos y apoyamos en su mensaje de paz”.
Delegación mexicana
Germán Madrazo encabezó a la delegación mexicana que participará en los juegos Olímpicos, acompañado de los esquiadores Roberto Franco, Rodolfo Dickson y Sara Schleper, junto con sus entrenadores.
Los juegos, que llevan el lema de “Paz en movimiento”, se llevarán a cabo desde este viernes 5 hasta el 25 de febrero, donde participarán cerca de 2 mil 920 atletas de 92 naciones.
Con información de Associated Press
Derechos Reservados AFmedios