La adolescente Cori Gauff dio una de las grandes sorpresas de la historia al ganarle a Venus Williams, Gauff, de 15 años, eliminó por 6-4 y 6-4 a Williams, ganadora de cinco títulos de Wimbledon en individuales, dos de ellos antes de que su rival naciera.
Gauff, la jugadora más joven en calificar para el cuadro principal en la era profesional, sorprendió con un tenis que dejó sin respuestas a Williams, de 39 años.
“Ni siquiera sé cómo explicar cómo me siento”, dijo Gauff, quien se secó una lágrima mientras se alejaba de la cancha, momentos después de su notable victoria.
“Nunca había jugado en una cancha tan grande, pero tuve que recordarme que las líneas son del mismo tamaño, que todo lo externo puede ser más grande, pero la cancha es la misma (…) Después de cada punto me decía que debía mantener la calma”.
Antes del partido, Gauff dijo a sus seguidores en Instagram: “Dos de mis maestros descubrieron que yo jugaba al tenis después de que llegué al cuadro principal aquí”.
En otra sorpresa de la jornada, la checa Marketa Vondrousova, finalista del último Abierto de Francia, también fue eliminada en la primera ronda al caer por 6-4 y 6-4 ante la estadounidense Madison Brengle.
Mejor suerte que Vondrousova tuvo su compatriota Karolina Pliskova, tercera cabeza de serie, que se metió en la segunda ronda al vencer a la tenaz china Zhu Lin por 6-2 y 7-6 (7-4).
Pero pese al triunfo, Pliskova, quien ganó el sábado el torneo de Eastbourne al derrotar en la final a la actual campeona de Wimbledon Angelique Kerber, tuvo que superar momentos complicados en la cancha dos del All England Club contra una rival ubicada 98 lugares por debajo en el ranking.
“Mi sensación es que mi ‘timing’ no estuvo bien”, dijo Pliskova. “A veces pensaba que era un gran tiro, pero ella estaba allí (…) No sé si es tan buena o si la cancha es muy lenta”.
En otros partidos destacados del día, la rumana Simona Halep, séptima cabeza de serie, venció a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich por 6-4 y 7-5, mientras que la ucraniana Elina Svitolina, octava preclasificada, derrotó por 7-5 y 6-0 a la australiana Daria Gavrilova.