Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió en que, con las medidas adecuadas, aún se puede frenar la propagación y contener los contagios del COVID-19 e informó que ya se está apoyando a Brasil en la respuesta al brote de un caso confirmado, lo que lo convierte en el primer país latinoamericano con contagios.
Mike Ryan, director del área de emergencias de la OMS, destacó que Brasil tiene experiencia en lidiar con epidemias muy serias, como el dengue, la fiebre amarilla y el Zika.
“Para la gestión de riesgos, Brasil y los países de Sudamérica tienen experiencia previa en una respuesta de salud pública basada en la ciencia. Es decepcionante ver este virus en otro continente.”
El doctor Tedros dijo que China ya no es el país que más preocupa, sino lo que ocurre fuera. Pero insistió en que si los países actúan “agresivamente” pueden contener el coronavirus. “Estamos en un punto decisivo”, señaló.
Actualmente existen 82 mil 294 contagios en todo el mundo, de los cuales 78 mil 630 se ubican en China y 3 mil 664 en 46 países. Las muertes por coronavirus ascienden a 2 mil 747 en China y 57 en el resto de países.
En las últimas 24 horas, nueve países han reportado casos por primera vez: Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania.
“Mi mensaje para estos países es que esta es su oportunidad. Si actúan agresivamente ahora, pueden contener este virus. Pueden evitar que las personas se enfermen. Pueden salvar vidas”.
Casos de COVID-19 en países afectados
- Mil 766 Corea del Sur
- 705 Crucero Diamond Princess en aguas japonesas
- 400 Italia
- 186 Japón
- 141 Irán
- 93 Singapur
- 59 Estados Unidos
- 43 Kuwait
- 40 Tailandia
- 33 Baréin
- 23 Australia
- 22 Malasia
- 21 Alemania
- 18 Francia
- 16 Vietnam
- 13 en cada país: Reino Unido y Emiratos Árabes
- 12 España
- 11 Canadá
- 6 Irak
- 4 Omán
- 3 en cada país: Filipinas, India, Croacia
- 2 en cada país: Austria, Finlandia, Israel, Rusia, Suecia, Líbano y Pakistán
- 1 en cada país: Camboya, Nepal, Sri Lanka, Brasil, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Macedonia de Norte, Noruega, Rumania, Suiza, Afganistán, Egipto y Argelia.
Medidas de control
Hay varios países que no han informado de nuevos casos en más de dos semanas: Bélgica, Camboya, India, Nepal, Filipinas, Rusia, Sri Lanka y Vietnam.
El director de la OMS considera que esto demuestra que tomar medidas rápido, antes de que el virus se extienda por el país, puede frenar la transmisión.
Aunque, eso no signifique que no puedan aparecer nuevos casos como ha ocurrido en Finlandia y Suecia que ayer informaron de nuevos contagios, tras dos semanas sin ninguno
El objetivo, explicó, ya no es evitar que lleguen casos, sino saber que hacer cuando lo hagan. “No estamos desesperados. No estamos indefensos. Hay cosas que cada país y cada persona puede hacer”.
Derechos Reservados AF