Ginebra.- El nuevo coronavirus COVID-19 está por alcanzar el millón de casos confirmados y las 50 mil muertes en el mundo; además de que en tres meses ha logrado abrumar a los sistemas de salud indicó este jueves Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Durante su conferencia diaria, expresó que este virus ha expuesto las debilidades de los sistemas de salud, de las propias sociedades, su falta de preparación ante emergencias sanitaras, las brechas en las cadenas de suministro, entre otras inequidades.
Indicó que el riesgo de la saturación de los sistemas es la desatención de otros servicios, como la vacunación y las consultas a otras condiciones, lo que podría aumentar el número de casos dramáticamente.
“Las brechas en la atención esencial pueden provocar muchas más muertes que el coronavirus mismo. La OMS ha publicado recientemente una guía sobre el mantenimiento de servicios de salud esenciales mientras responde a COVID-19.”
Son 72 mil 839 casos de COVID-19 y 4 mil 924 muertes las diagnosticadas en las últimas 24 horas, para lograr un total de 896 mil 450 casos y 45 mil 526 decesos en el mundo
Estados Unidos ya suma 187 mil 302 contagios, mientas que Italia reúne 110 mil 574, seguido de España con 102 mil 136, China con 82 mil 724, Alemania con 73 mil 522, Francia con 56 mil 261 e Irán con 47 mil 593 casos.
El número de muertes en Italia alcanza los 13 mil 157, seguido de España con 9 mil 53, China con 3 mil 327, Francia con 4 mil 19, Estados Unidos con 3 mil 846, Irán con 3 mil 36 y Reino Unido con dos mil 532 fallecimientos.
Tedros Adhanom destacó que ya son observables los efectos económicos y sociales de la pandemia en los países de altos ingresos, pero subrayó que en las comunidades pobres, esos efectos podrían ser aún más graves y duraderos.
El titular de la OMS hizo un llamado a los gobiernos para que proporcionen una red de seguridad social, para que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales durante esta crisis.
Ensayo Solidaridad
Por otro lado, informó que los avances del ensayo médico Solidaridad, está avanzando rápidamente, pues más de 200 pacientes fueron asignados aleatoriamente para evaluar posibles tratamientos contra el COVID-19.
“La OMS y sus socios requerirán mucho más apoyo en las próximas semanas y meses, y contamos con el apoyo continuo de los gobiernos, el sector privado y la comunidad mundial.”
OPS pide 95 millones de dólares para América Latina y Caribe
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado para obtener 94.8 millones de dólares para ejecutar medidas de salud pública prioritarias que ayuden a los países de América Latina y el Caribe a enfrentar la pandemia por el COVID-19.
Los fondos se destinarán a la Estrategia de Respuesta de la OPS, que está alineada con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene por objetivos salvar vidas y desacelerar la transmisión del virus.
Los recursos apoyarán la estrategia hasta septiembre de 2020, pero a medida que el brote evolucione, es probable que las necesidades aumenten.
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne sentenció que se necesita invertir más para proteger a los más vulnerables, incluidos los trabajadores de salud, y salvar vidas.
“La propagación de la COVID-19 en la región se está acelerando y debemos intensificar las acciones para frenarla (…) Este nuevo virus ha demostrado que puede sobrecargar los servicios de salud hasta en los países más desarrollados”.
El primer caso en Latinoamérica y el Caribe fue reportado en Brasil el 26 de febrero del 2020 y en menos de un mes se dispersó a 48 países y territorios en la región. Hasta el 1 de abril, 51 países y territorios de las Américas registraron 216 mil 912 casos confirmados y 20 mil 750 muertes por la COVID-19.
En los últimos diez días, los casos confirmados se multiplicaron por diez. Actualmente, Estados Unidos es el país con la mayoría de los casos en el mundo y el 86 por ciento de los casos en el continente.
Las cinco líneas de acción prioritarias de la estrategia de la OPS son:
- apoyar la detección temprana de casos a través de los sistemas de vigilancia existentes
- asegurar la capacidad de diagnóstico oportuno de los laboratorios con las pruebas y los reactivos necesarios
- prevenir y el controlar infecciones por la COVID-19 en los servicios de salud
- optimizar la capacidad de los sistemas de salud locales para manejar los casos
- atender en forma segura, y aportar a la difusión de información a la población para que pueda conocer sus riesgos y tomar medidas para protegerse y proteger a sus seres queridos.
Derechos Reservados AF