Colima.- Uno de los puntos positivos de la Reforma Educativa, fue centrar la atención en el mérito de los profesores para acabar con prácticas clientelares y el censo escolar; entre los aspectos negativos se encuentra la estrecha visión de la Secretaría de Educación sobre quiénes son los maestros, lo que ha repercutido en las fallas de implementación de esta nueva normativa.
Este es parte del análisis que hace Pedro Alejandro Flores Crespo, investigador del Sistema Nacional de Investigadores II, adscrito a la Universidad Autónoma de Querétaro, en su conferencia “La Reforma Educativa un Balance Crítico”, auspiciada por la Universidad Multitécnica Profesional en Colima.
El investigador señaló que no está de acuerdo con el cuestionamiento que se ha hecho a esta Reforma Educativa (RE) calificándola de laboral, aseguró que se trata de modificar las reglas institucionales y en este interés se toca lo laboral, pero no es el propósito principal.
“Creo que es una crítica facilona decir que es laboral nada más; es una reforma que trata de cambiar reglas institucionales y eso en algún momento produzca un cambio institucional, aunque por más tiempo que ha pasado y esfuerzos que se han hecho no se ha visto aún reflejado como quisiéramos”.
Consideró que no es necesario blindar esta reforma para que no se vea afectada con el cambio de administración federal.
Flores Crespo señaló que en su opinión hay puntos que cambiar de la RE, pero otros que merecen reconocimiento, como es el caso del censo de escuelas, profesores y estudiantes, ya que ahora tiene esta información valiosa que no existía.
Además con la RE se consolida un sistema de evaluación autónomo a través del INEE, se robustece la autonomía escolar, se establecen escuelas de tiempo completo en educación básica y se crea un servicio profesional docente.
Entre lo que considera son errores de la RE, destaca la falta de discusión pública y el debate parlamentario.
“Se habla más de la evaluación de los docentes, eso genera conflictos, disputas, eso se debe modificar en algún sentido, no en el sentido de no evaluar, ya que las evaluaciones son necesarias, pero no con estas consecuencias tan grandes que las leyes pusieron sin ningún debate parlamentario, sin ninguna atención a la crítica que se les hacía”.
La obligatoriedad de la evaluación debe permanecer para la gente que quiene ingresar al servicio docente, y para alguna promoción, en el caso de la evaluación para la permanencia de los docentes consideró que hay dudas sobre la correlación de esta con la calidad educativa.
“Como todas las cosas que involucra la acción humana es complejo, pero claro que tiene solución, si hay voluntad de cambiar, hay una comunidad que viene a escuchar, a criticar, hay profesores dedicados, investigadores que quieren hace bien su trabajo, hay competencia y pugna ideológica y política y eso mueve las cosas”.
El investigador considera que la educación tiene que depender del gobierno, se le debe dar el sesgo de bien público, pero debe haber un replanteamiento de la evaluación, suavizar el discurso, clarificar algunos aspectos como la falta de claridad en la prelación al concursar plazas, evitar concebir a los profesores como los malos tan solo por lo que pasa en dos o tres estados.
Derechos Reservados AFmedios