Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el mecanismo COVAX de las Naciones Unidas asignó 5 millones 532 mil dosis de vacuna contra COVID-19 a México.

El canciller detalló que las dosis asignadas provienen de la fábrica en Corea del Sur de la farmacéutica AstraZeneca y podrían estar en territorio nacional entre marzo y mayo.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas a través de este mecanismo, de los 36 países participantes en la región y los 142 países participantes del mundo. Cabe recordar que México tiene garantizadas 51.6 millones de vacunas a través de COVAX.

Vacuna de CanSino Bio

Durante la conferencia matutina de hoy, el secretario Ebrard Casaubón recordó que el pasado 24 de febrero se recibió la sustancia activa para envasar los primeros lotes de la vacuna de CanSino Bio en la empresa Drugmex con sede en Querétaro.

Esta inmunización estará lista el próximo 6 de marzo para su evaluación y, en caso de resultar positiva, se podría comenzar a aplicar a finales de marzo.

Stock de vacunas

De este modo, con los próximos arribos de vacunas y las dosis envasadas en el país, México ampliaría su stock de vacunas contra COVID-19, pues han llegado 2 millones 775 mil dosis de Pfizer, 870 mil de AstraZeneca, un millón de Sinovac y 200 mil de Sputnik V.

En este sentido, el canciller resaltó que se ha logrado conseguir un total de 4 millones 691 mil 775 dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, de las cuales se han aplicado 2 millones 526 mil 863 hasta el corte de ayer lunes 1 de marzo.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que las vacunas de Pfizer se distribuirán en 38 municipios urbanos para continuar con la inmunización de adultos mayores.

Adelantó que las próximas dosis en llegar serán 600 mil de Pfizer el martes 9 de marzo, 3 millones de Sinovac este mes aún sin fecha específica, 5.5 millones de COVAX entre marzo y mayo y 1.16 millones de AstraZeneca aun sin fecha específica.

Derechos Reservados AF