Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud informó que el número de casos de COVID-19 casi alcanza los 200 mil casos y las muertes pronto sumarán más de 8 mil en todo el mundo. La mayoría de casos se concentran en el Pacífico Occidental y Europa.
El total de contagios asciende a 191 mil 127 en todo el mundo, con 15 mil 123 nuevos casos en las últimas 24 horas; por su parte las muertes llegaron a 7 mil 807, de ellas 786 fueron contabilizadas en las últimas 24 horas.
China se mantiene como el país con más contagios con 81 mil 116, pero sólo 39 nuevos casos y 3 mil 231 muertes, 13 en las últimas 24 horas.
A este país asiático le sigue Italia con 31 mil 506 contagios y 2 mil 503 muertes; en las últimas 24 horas se contabilizaron 3 mil 526 nuevos contagios y 345 muertes.
Actualmente, en México se tienen 206 casos sospechosos de COVID-19 y 93 contagios confirmados, además de 672 casos como negativos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, envió un mensaje a los países donde se mostró comprensivo de las dificultades que enfrentan, la carga y las “decisiones desgarradoras que tienen que tomar”.
Recordó que la OMS se mantiene en contacto con los ministros de salud, jefes de estado, trabajadores de la salud, titulares de hospitales, líderes industriales y demás, para ayudarles a priorizar medidas o prepararse de acuerdo las realidades que se viven en cada una de las regiones.
Reiteró que una de las medidas más eficientes es el distanciamiento físico, la cancelación de eventos deportivos, conciertos y grandes reuniones, para retrasarla transmisión del virus y reducir la carga sobre el sistema de salud.
El titular de la OMS recordó que los países deben identificar, aislar, probar, tratar y rastrear, además de prevenir la transmisión comunitaria generalizada.
“La mayoría de los países con casos esporádicos o grupos de casos todavía están en condiciones de hacerlo.”
Por otro lado, recomendó que las personas que tienen síntomas leves deben ser atendidos en los centros de salud, siempre que sea posible, pero también pueden ser aislados y atendidos en el hogar, para no sobrecargar a las instalaciones hospitalarias.
Investigación y vacunas
El ensayo de la primera vacuna comenzó ya y esto se dio gracias a que China compartió la secuencia genética del virus en tiempo récord.
Los científicos generaron datos sólidos en un documento que ha sido nombrado por la OMS como “Solidaridad”, el cual ha proporcionado procedimientos simplificados para permitir su uso en hospitales sobrecargados.
La intención es que varios países se sumen a aplicar procedimientos diversos y comprobar cuáles son más efectivos.
Actualmente se han sumado a Solidaridad: Argentina, Baréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.
Derechos Reservados AF