Colima.- Al ser cuestionada de otras causas que puedan ser comparadas con las muertes que ha causado el COVID-19 en el estado de Colima, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que las 798 defunciones por el nuevo coronavirus se pueden equiparar con las causadas por las enfermedades isquémicas al corazón, homicidios y diabetes mellitus.
Carrasco Alcántara señaló que esta comparación pude ser posible con datos validados del Inegi en el año 2018, que son los más actuales.
La epidemióloga refirió que en ese año ocurrieron 695 muertes por enfermedades isquémicas del corazón, 665 homicidios y 530 por diabetes mellitus.
“Si ven, el COVID-19 ya rebasó a todas estas cifras, es así como las podemos comparar”.
Del 16 al 30 de noviembre seguirá semáforo naranja por COVID-19
Por otro lado, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que los 10 indicadores de estudio, arrojan un resultado de 17 lo que le mantiene a Colima en un nivel de riesgo alto, por lo que del 16 al 30 de noviembre seguirá en semáforo naranja por COVID-19.
La funcionaria estatal detalló que la positividad de casos a nivel estatal bajó del 36 al 34 por ciento, pero en cuatro municipios aumentó: Coquimatlán elevó al 14 por ciento, Cuauhtémoc al 50 por ciento, Manzanillo al 39 por ciento e Ixtlahuacán al 100 por ciento.
Delgado Carrillo exhortó a consultar los indicadores que miden los niveles de riesgo para el color del semáforo en el micrositio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus, el cual ha obtenido más de 278 mil consultas y 89 mil descargas.
Por su parte, Diana Carrasco, subdirectora de epidemiología señaló que la jurisdicción sanitaria 3 donde están Manzanillo y Minatitlán es la que tiene mayor riesgo con 24 puntos de ponderación.
Le siguen la Jurisdicción 1 con 18 puntos e incluye Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; y con el menor riesgo la Jurisdicción 2 con 15 puntos e incluye a Armería, Ixtlahuacán y Tecomán.
Derechos Reservados AF