Ginebra.- Durante su conferencia de prensa diaria, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró a los países que el coronavirus COVID-19 no debe ser considerado como un catarro, gripe o influenza.

Expresó que minimizar sus alcances puede propiciar un mal manejo de la emergencia, lo que derive en una alerta mayor.

A su vez, compartió algunas diferencias que han detectado como que el COVID-19 no se transmite tan fácilmente como la influenza, los síntomas se desarrollan dentro de dos días y sólo el 1 por ciento de los casos no desarrolla síntomas.

Por ello destacó que buscar este coronavirus con pruebas de influenza y otras enfermedades respiratorias es inútil.

“La única manera de estar seguro es buscando anticuerpos COVID-19 en un gran número de personas, y varios países ahora están haciendo esos estudios. Esto nos dará más información sobre el alcance de la infección en las”.

Por otro lado, destacó que la población ha generado anticuerpos para la influenza, mientras que el coronavirus aún no tiene inmunidad; la mortalidad del COVID-19 es del 3.4 por ciento y de la influenza estacional es menor al 1 por ciento.

Tedros Adhanom resaltó que es posible contener el COVID-19, por lo que pidió a los países desarrollar estrategias de contención para evitar infecciones y salvar vidas.

“COVID-19 se propaga de manera menos eficiente que la gripe, la transmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa una enfermedad más grave que la gripe, todavía no hay vacunas o terapias, y puede ser contenida”.

Equipo médico

El titular de la OMS destacó que la manipulación del mercado ha encarecido los precios de los suministros como guantes, máscaras, respiradores, lentes protectores, batas, delantales y cubrebocas.

La OMS estima que se requieren mensualmente 89 mil máscaras médicas, 76 millones de guantes y 1.6 millones de gafas, pero los precios se han duplicado y hasta sextuplicado.

“Continuamos pidiendo a los fabricantes que aumenten urgentemente la producción para satisfacer esta demanda y garantizar los suministros.”

Estado actual

En las últimas 24 horas, China continúa con su tendencia a la baja en el reporte de nuevos casos de coronavirus, pues sólo se registraron 129 nuevos contagios, el menor número desde el 20 de enero.

Fuera de China, tres países reúnen el 80 por ciento de los pacientes con COVID-19: Corea del Sur, Irán e Italia, mientras que el otro 20 por ciento está distribuido en 64 países. Otros 122 países en el mundo no han reportado ningún caso.