Ginebra.- En la octava reunión del Comité de Emergencias convocada por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dio a conocer que la situación actual de la pandemia de COVID-19 es impulsada por cuatro factores.
Estas son: las variantes de preocupación, la aplicación inconsistente de medidas sociales y de salud pública, una mayor movilidad social, y las poblaciones altamente vulnerables debido a la falta de distribución equitativa de vacunas.
En este sentido, el Comité se mostró bastante preocupado por las diferencias regionales y económicas de cada país que están afectando el acceso universal a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos.
“Los países con acceso avanzado a las vacunas y sistemas de salud con recursos suficientes están bajo presión para reabrir completamente sus sociedades y relajar las medidas de salud pública, mientras que los países con accesos limitados a las dosis están experimentando nuevas oleadas de infección”.
Insistió que este acceso inequitativo provoca que los países con poco acceso a las vacunas también estén experimentando una erosión de la confianza pública, una creciente resistencia a la aplicación de medidas de salud pública, crecientes dificultades económicas y, en algunos casos, un creciente malestar social.
Por otro lado, el comité recordó que la pandemia está lejos de terminar, a pesar de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, además reconoció la gran probabilidad de que surjan nuevas variantes de preocupación del SARS-CoV-2.
“El Comité reconoció la gran probabilidad de que surjan y se propaguen, a nivel mundial, variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar.”
En esta octava reunión desde que se declaró la pandemia de COVID-19, el Comité de Emergencias concluyó, por unanimidad, que ésta continúa siendo un evento extraordinario que aún afecta negativamente a las poblaciones del mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y requiere de una respuesta internacional coordinada.
Por lo tanto, al seguir siendo una emergencia de salud pública internacional se ofreció el siguiente consejo al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus:
- Continuar los trabajos con los Estados Miembros para controlar la transmisión
- Continuar abogando por el acceso equitativo a las vacunas
- Actualizar y difundir las orientaciones relacionadas con el uso apropiado de vacunas
- Acelerar el trabajo para establece medios actualizados para documentar el estado de COVID-19 de los viajeros
- Fortalecer el marco global de monitoreo y evaluación de las variantes del SARS-CoV-2
- Fortalecer las estrategias de comunicación en todos los niveles para reducir la transmisión y la desinformación.
- Recopilar información de los Estados Miembros sobre su aceptación y avances logrados en las Recomendaciones Temporales.
Por su parte, a los estados miembros les recomendó:
- Usar medidas de protección sanitaria basadas en el monitoreo en tiempo real de la epidemia en cada región
- Implementar un enfoque de gestión de riesgos para eventos de reunión masiva
- Lograr el llamado a la acción de la OMS para vacunar al 10 por ciento e la población mundial para septiembre de 2021
- Mejorar la vigilancia del SARS-CoV-2 e informar a la OMS para permitir una rápida identificación, seguimiento y evaluación de las variantes
- Mejorar el acceso y administración segura de los tratamientos recomendados por la OMS
- Continuar con un enfoque basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales y compartir información con la OMS sobre el uso de medidas de viaje y su justificación de salud pública
- No exigir prueba de vacunación contra COVID-19 para viajes internacionales como la única vía o condición para permitirlos
- Abordar la participación de la comunidad y las brechas de comunicación entre autoridades nacionales y locales para reducir la transmisión, contrarrestar la desinformación y mejorar la aceptación de la vacuna
Derechos Reservados AF