Ginebra.- El número de contagios por COVID-19 llegó a los 823 mil 626 en el mundo, con 40 mil 598 muertes en total y en las últimas 24 horas se sumaron tres nuevos países a la lista de naciones infectadas: Botsuana, Burundi y Sierra Leona.

El incremento de casos del 31 de marzo al 1 de abril es de 9.69 por ciento, más de un punto porcentual del que se había registrado del 30 al 31 de marzo, cuando los casos eran 693 mil 224; en tanto que las muertes incrementaron en un 11.52 por ciento del 31 de marzo al 1 de abril, casi dos puntos porcentuales por arriba de las registradas del 30 al 31 de marzo.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud detalló que Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de contagios 163 mil 199, de los cuales 22 mil 559 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.

En segundo lugar se encuentra Italia con 105 mil 792 contagios, tan sólo 4 mil 53 de ayer a hoy, seguido de España con 9 mil 222 contagios nuevos que suman 94 mil 417 en total.

China se coloca en el cuarto lugar de casos confirmados con 82 mil 631, con sólo 86 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Respecto al número de muertes, Italia reúne el mayor número de fallecimientos por COVID-19 con 12 mil 430, seguido de España con 8 mil 189, Francia con 3mil 514, China con 3 mil 321, Irán con 2 mil 898 y Estados Unidos con 2 mil 850 fallecimientos.

Rápida escalada de casos

Esta mañana, durante la conferencia de prensa diaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, se dijo profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial del virus.

En las últimas 5 semanas, se ha observado un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, llegando a casi todos los países, territorios y áreas; mientras que el número de muertes se duplicó en la última semana.

Adelantó que en los próximos días se alcanzará 1 millón de casos confirmados y 50 mil muertes, por lo que las naciones deben estar preparadas para detectar, probar, aislar, tratar e identificar contactos.

“Muchos países están pidiendo a las personas que se queden en sus hogares y deteniendo el movimiento de la población, lo que puede ayudar a limitar la transmisión del virus, pero puede tener consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables.”

Investigaciones

El titular de la OMS destacó que continúan trabajando con investigadores de todo el mundo para generar evidencia sobre qué medicamentos son más efectivos para tratar al COVID-19.

Resaltó que hasta ahora 74 países se han unido a la prueba de ensayo llamada Solidaridad, donde se comparan cuatro medicamentos y algunas combinaciones de medicamentos para determinar el de mayor efectividad.

Respecto al uso de mascarillas, la OMS insiste que su uso debe priorizarse en personal médico, personas enfermas y sus cuidadores.

“las máscaras solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección. La OMS continúa reuniendo toda la evidencia disponible y continúa evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario.”

Tambnién se invitó a los países a acelerar la fabricación y distribución de equipos de protección personal, incluidas máscaras y respiradores.

Derechos Reservados AF