Estados Unidos.- La falta de liderazgo político, la escasez de vacunas y la relajación de las restricciones están provocando nuevas subidas de casos de COVID-19 en América, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Después de semanas de estancamiento e incluso bajadas, las infecciones vuelven a subir en todas las áreas del continente excepto Norteamérica.

Colombia, donde los casos casi se han triplicado en algunas regiones, tiene la tasa de nuevos contagios más alta de Sudamérica y en Brasil vuelven a subir las infecciones y hospitalizaciones.

Desde el comienzo del año, tanto los casos, como las muertes por COVID-19, prácticamente se han doblado en la región.

Carissa Etienne, directora de la Organización dijo que el liderazgo determina la efectividad de la respuesta y lamentó que la desinformación sobre el COVID-19 haya sembrado dudas sobre las medidas de salud pública, a menudo en contextos de disputas políticas.

“Al generar controversia cuando no existe, nuestros líderes envían mensajes confusos a la gente, impidiendo el respeto de las medidas efectivas para controlar el virus”.

Aunque COVAX ha entregado 17.6 millones de dosis en la región, “el progreso no puede seguir el paso a la pandemia”, dijo Etienne que denunció que en un momento en el que quedarse en casa y practicar las medidas de salud pública “no podría ser más importante”, se está viendo “justo lo contrario”.

“Cuando se combina esta movilidad con el relajamiento prematuro de las medidas de salud pública, lo que se obtiene es el ambiente perfecto para que este virus, y sus variantes, se propaguen”.

Actualmente, América acumula 67 millones 594 mil 259 contagios y un millón 656 mil 49 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, con Estados Unidos y Brasil aportando la mayoría de ellos.

Sin embargo, por número de casos diarios, actualmente los países que más aportan personas infectadas o fallecidas en América son Brasil, Argentina y Colombia.

En el mundo, los casos de COVID-19 ascienden a 170 millones 812 mil 850 y las muertes a 3 millones 557 mil 586, de las cuales 371 mil 489 casos y 8 mil 745 muertes se dieron en las últimas 24 horas.

Entre los países que más aportaron contagios en la jornada reciente destacan India con 132 mil 788, Brasil 30 mil 434, Argentina 28 mil 175, Colombia 23 mil 177 e Irán 10 mil 687.

Por su parte, las naciones que concentran más víctimas mortales del último día son India con 3 mil 207, Brasil 860, Argentina 637, Colombia 492 y Rusia 394.

Derechos Reservados AF