Colima.- Con el objetivo de impulsar, discutir y acordar acciones para la conservación del jaguar en el estado de Colima, la organización no gubernamental Conservación de la Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (Covidec) impartió tres foros con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima.
David Rodríguez Brizuela dio a conocer que los foros se realizaron en los municipios de Colima, Ixtlahuacán y Minatitlán, y que estuvieron dirigidos para silvicultores, ejidatarios, autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general, a quienes se les dio información acerca de temas relacionados con la conservación del jaguar.
Las charlas fueron impartidas por Rodrigo Núñez Pérez, fundador de Covidec, presidente del Grupo de Expertos del Jaguar y Felinos Silvestres y colaborador de la Alianza Jaguar A.C.
Rodríguez Brizuela destacó que uno de los aspectos más importantes en Colima es conocer la situación actual y las acciones que se realizan en todos los niveles de organización, para la conservación de uno de los felinos más significativos del país, como lo es el jaguar.
“Las zonas forestales tienen una gran diversidad de flora y fauna, y dentro de esta diversidad de especies destacan en gran manera los felinos, y el estado de Colima no es la excepción, puntualizó.
En ese sentido, el titular de la Conafor en Colima resaltó la importancia de la realización de estos foros-talleres, para analizar la problemática existente para la conservación del jaguar y las posibles alternativas a establecerse y lograr acuerdos de colaboración para su conservación.
Rodrigo Núñez manifestó que en el caso particular de Colima, los municipios como Minatitlán e Ixtlahuacán son sitios de gran interés para la conservación del jaguar y su hábitat, por esta razón se tuvo un acercamiento con los silvicultores, ejidatarios y ganaderos de estos municipios, para proponer acciones en conjunto.
El investigador señaló que la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha impulsado diferentes acciones para la conservación del jaguar, y que la mitigación de conflictos por depredación de ganado es una acción prioritaria para su conservación.
“En el marco del proyecto “Reducción de conflictos entre actividades pecuarias y la conservación del jaguar”, así como en el “Corredor Occidental del jaguar”, se realizarán estas actividades”, puntualizó.
Núñez Pérez afirmó que acciones de este tipo «sensibilizarán a la población y a las autoridades respecto a la importancia que tiene el jaguar en Colima, buscando una sinergia que nos lleve a dar los primeros pasos a su conservación; a mediano plazo se espera iniciar acciones concretas de conservación”.
Finalmente, David Rodríguez dio a conocer que tras la realización de los foros, se tomaron acuerdos como la formación de un comité de vigilancia para la conservación del jaguar en el Cerro de la Media Luna y El Ocote, en Coquimatlán, capacitación para identificación de depredadores de ataque de ganado; así como la creación de un mecanismo de difusión entre el sectores ganaderos de Minatitlán e Ixtlahuacán, para que puedan acceder al Fondo de Aseguramiento Ganadero de la Sagarpa, en caso de que un felino ataque a sus animales. BP.