Colima.- El pasado 6 de noviembre, se llevó acabo un sobrevuelo sobre el cráter del volcán de fuego de Colima, en donde se informó que no hay ningún cambio significativo en la morfología del cráter comparándolo con los vuelos anteriores en agosto y septiembre de este mismo año.
Dicho reporte aparece en el boletín técnico semanal de la actividad del volcán de Colima no. 94, que comprende del viernes 2 al jueves 8 de noviembre, y es elaborado por la Red Sismológica Telemétrica de Colima (Resco), el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
El mismo boletín mención que se observaron temperaturas elevadas en el fondo del cráter en las mismas ubicaciones de las observadas durante los vuelos anteriores.
La máxima temperatura aparente fue de 199° C, en la zona de fumarolas más activa, ubicada en el noreste del cráter, en la pared interior.
En el fondo del cráter se midió 174.5° C en la zona sur, la cual fue muy parecida a la temperatura detectada previamente en el mismo sitio.
En la última semana se contabilizaron de forma automática 4 eventos de alta frecuencia (HFs), 4 eventos de largo periodo (LPs) y un derrumbe.
En el periodo reportado únicamente fue posible observar durante algunos lapsos de
tiempo una emisión de vapor y gases principalmente en la parte este del cráter.
El boletín informa también que no se realizaron mediciones del flujo de SO2 durante esta semana y no se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA.
El volcán se encuentra en una etapa de desgasificación pasiva.
El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.
Derechos Reservados AFmedios