Colima.- Martín Alcaraz Parra asumió desde el sábado anterior la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación, anunció su titular, Margarito Espinosa Mijares, al informar algunos movimientos en la dependencia para fortalecer el sistema educativo colimense.
En este sentido, Espinoza Mijares detalló que desaparece la Dirección de Desarrollo Educativo y se crea la Subdirección Técnico-pedagógica misma que dependerá de la Dirección de Educación Básica aplicando algunos de los programas nacionales y estatales que manejaba Desarrollo Educativo. Agregó que Oscar Javier Hernández Rosas ocupará la Dirección de Formación Continua Para Docentes en Servicio, que permitirá la atención directa de los maestros para el fortalecimiento de la calidad de la educación.
Asimismo desaparece la Dirección de Programas Compensatorios, que tenía un vínculo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo para el desarrollo de sus programas, y ahora Francisco Ventura Rivera coordinará las actividades en la Subdirección Técnico-pedagógica dentro de la estructura de Educación Básica. Cabe señalar que el Gobierno Federal tomó la determinación de no apoyar los programas compensatorios en la dependencia.
Para el funcionario estatal, estos ajustes autorizados por el Gobernador del Estado, Jesús Silverio Cavazos Ceballos tienen la finalidad de fortalecer la calidad del sistema educativo, pues es interés del mandatario estatal entregar una dependencia debidamente integrada aplicando estas medidas con base en las experiencias obtenidas en los últimos años y que son reconocidas a nivel nacional, por ser acordes con el contexto nacional.
El funcionario comentó que los jefes de sector y supervisores verán igualmente fortalecidos los vínculos con los programas y propuestas educativas, aspecto que se reflejará en el rendimiento educativo de los docentes.
Finalmente el secretario de Educación precisó que el ex titular de la Dirección de Planeación, Salvador Moreno Mendoza, se integra al área de investigación educativa para desarrollar un proyecto aprovechando las experiencias en infraestructura y evaluación que ha acumulado en los últimos años.