Colima.- David Rodríguez Brizuela, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, dijo que en este periodo, en donde ya no hay incendios forestales, cuentan con brigadas trabajando en zonas montañosas de la entidad.
“Ahorita en los tiempos en los que no tenemos incendios, nuestro personal se está capacitando, está haciendo brechas cortafuego en el área del Volcán y Cerro Grande porque tenemos nuestras brigadas los 365 días del año”.
Recordó que este año tuvieron 2 mil hectáreas afectadas y en 2016 6 mil, por lo que cada periodo buscan reducir la cantidad de espacio dañado.
En entrevista con AFmedios, Rodríguez dijo que espera que el presupuesto federal para la dependencia supere al del presente año y considera que no tiene que haber recortes en ciertos rubros de su trabajo.
“En el tema de contingencias fitosanitarias no puede haber ningún recorte y tampoco en el tema de incendios se debe tener ninguna restricción”.
La dependencia federal en Colima prevé que la política federal del presidente Enrique Peña Nieto se cumpla.
“Teníamos una meta de 1 millón de hectáreas forestadas en el sexenio, vamos llegándole ya al 100 por ciento, creo que la vamos a cumplir”.
Destacó que se ha realizado uno de los compromiso que el presidente EPN hizo en Colima, el de crear los 32 inventarios forestales y de suelos de las entidades del país.
“Ya están en los 32 estados, el de nosotros fue el de los primeros (…) sirve para orientar los programas, en cuanto a productividad, combate de plagas, a ver que tenemos, que nos falta, la calidad de los suelo (…) es un estudio que va ejido por ejido, municipio por municipio”.
Derechos Reservados AFmedios