Colima.- Autoridades locales firmaron un convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y es el número 24 en el país.
El órgano tendrá la tarea de vigilar el respeto de los derechos políticos y electorales de este sector de la población y exponer las causas que lo impiden.
De acuerdo a Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), este Observatorio es necesario porque se ha hecho evidente que la violencia política incrementa cuando sube la participación de las mujeres.
“Nos hemos dado cuenta en muchísimos casos cómo se califica a una mujer su forma de vestir, de andar, su complexión, si es delgada o robusta, inclusive sus parejas sentimentales, eso no lo podemos permitir”.
“Porqué a las mujeres siempre se nos tiene que calificar de esa manera, son muchos más rudos con nosotras, porqué las mujeres tenemos miedo de participar, esa mitad del talento de la población se está desperdiciando”.
Este órgano se compondrá de una comisión integrada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), aunque también participan los partidos políticos, la Comisión de Igualdad del Congreso local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad de Colima y organizaciones de la Sociedad Civil.
Mariana Martínez Flores, presidenta del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), recordó que desde la reciente reforma electoral, en Colima se contempla la paridad vertical y horizontal, así como la violencia política como una acción sancionable.
Destacó además que la presencia de mujeres en puestos de mando del Gobierno del Estado ha pasado de 21 por ciento en febrero de 2016 a 39.5 por ciento en la última semana.
José Ignacio Peralta, gobernador del Estado, expresó que es “crucial” oriental los esfuerzos para impulsar la participación de las mujeres.
Además, reiteró la postura del gobierno local de mantener una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
“Valen la pena todos los esfuerzos institucionales que podamos impulsar para fortalecer los derechos de las mujeres, acrecentar la importancia de su situación política y generar estrategias que eliminen las desigualdades que siguen enfrentando”.
Derechos Reservados AFmedios