En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron un convenio de colaboración para la donación voluntaria, altruista y de repetición de sangre humana, con el cual se obtendrá un Seguro Solidario de Sangre para los afiliados a estas organizaciones sindicales.
Con dicho sistema solidario, los maestros afiliados a las secciones 6 y 39 del SNTE tendrán derecho a que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea les provea de componentes sanguíneos para el tratamiento del titular de este seguro o de su grupo familiar, de acuerdo a los requerimientos del médico de la institución en la que se concrete el tratamiento, ya sea en el ISSSTE o en clínicas privadas.
Al firmar este convenio con el gremio magisterial de Colima, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, dijo que el acuerdo entre la Secretaría de Salud y el gremio magisterial de Colima generará una mayor captación de sangre y mencionó que el próximo 24 de junio se tendrán los primeros 30 donadores.
Comentó que la donación voluntaria es un acto responsable e indicó que una de cada 100 bolsas de sangre en Colima de un donador voluntario, señalando que la cultura de transmitir un bien común debe ser reconocida por la sociedad y el gobierno.
Por su parte, el dirigente de la Sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, manifestó que los diferentes actores de la sociedad tenemos un papel fundamental en esta labor, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre. Hizo un llamado a la población en general para que haga suyo este proyecto y se convierta en donadora para contribuir en la formación de una nueva cultura en la donación altruista.
En su oportunidad, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Héctor Cecilio Carranza García, consideró que acciones como la firma de este convenio favorecen el desarrollo de actitudes y de valores capaces de mejorar la calidad de vida en la comunidad.
El convenio, firmado en acto celebrado en el auditorio del Hospital Regional Universitario al que asistieron también el delegado del ISSSTE, Ulises González García; la secretaria general de la Sección 30 del SNTSS, Dolores González Meza; el delegado del CEN del SNTE, Lázaro Medina Barragán y el coordinador de los servicios médicos de la Sección 39 del SNTE, José Lupién Barajas, establece que la cobertura del Seguro Solidario de Sangre entrará en vigencia a partir de la segunda donación voluntaria de sangre del titular y no se considerará donación voluntaria a la donación de sangre realizada en carácter de reposición para una persona fuera de su grupo familiar.
Con este convenio se contribuye al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) de garantizar a la población colimense el mayor bienestar social.