Cuyutlán, Colima.- La Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) apoya la creación del Centro de Maricultura de Colima (Cemarcol) para impulsar la actividad pesquera en la región; el proyecto está incluido en el Plan para el Desarrollo de la Maricultura en el estado de Colima (Plademec). El Cemacol servirá para la producción y engorda de algunas especies marina.
El proyecto iniciará con una inversión de $5 millones de pesos con los que se instalarán jaulas flotantes y se crearán arrecifes artificiales durante este año, explicó Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el Comisionado de Conapesca. Por su parte, Adalbero Zamarroni, secretario de Desarrollo Rural, expresó que la Seder hará un seguimiento de los productores en caso de ser necesario.
A su vez, informó de los avances en la creación del Formato H, para la instalación de arrecifes artificiales en el litoral. Para dar inicio con el Centro, deberán esperar los resultados del estudio que realiza el Centro Nacional de Investigación Pesquera (Crip) en Manzanillo para conocer si es posible la pesca sustentable de dorado.
Después de la reunión, Conapesca y Seder entregaron 27 motores y 37 embarcadores a 200 pescadores con una inversión de más de $3 millones y medio de pesos.
Al finalizar, se hizo un recorrido por el Vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán donde los productores mostraron las jaulas artesanales que construyeron y con las que obtienen buena producción de camarones, la cual comercializan en la región.