Crearán Centro de Atención a Víctimas, tras firma de convenio PROVÍCTIMA-CEDH-PGJE

Foto: Edgardo Zamora /AFmedios | Durante la firma del convenio.

Colima.- La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), lo que permitirá dar atención especializada, multidisciplinaria e integral a las víctimas del delito.

El convenio constituye la creación del Centro de Atención a Víctimas, representación y asesoría legal a víctimas de delitos, por lo que de acuerdo a la procuradora de Justicia, Yolanda Vedurzco Guzmán, se creará un grupo especializado con enlaces.

“En el cual, sin importar las distancias, tendrán los afectados y víctimas de su lado atención medica, psiquiátrica, psicológica, especializada y de investigación para el avance de delitos”.

Por su parte Sara Irene Herrerías Guerra, titular de PROVICTIMA, dijo que es para dar respuesta inmediata en delitos de alto impacto principalmente de la delincuencia organizada, como homicidio, extorsión, trata de personas, desaparición y secuestro.

“La idea es que la gente se acerque con nosotros, nunca se les diga que uno es, sino sabemos que estas personas han recorrido varias instancias, y tiene que llegar a una institución donde se les resuelva el problema».

Añadió que la obligación constitucional de atender a las víctimas es a nivel estatal y federal.

“Por eso lo que queremos hacer es colaborar en los estados con el trabajo que hacen a favor de las víctimas, nos sumamos al trabajo que se hace porque la forma de atender y las políticas públicas variar de un estado a otro y nosotros sumamos apoyos humanos y materiales en ese esfuerzo”.

PROVÍCTIMA colaborará con los Ministerios Públicos para apoyo de víctimas, auxiliará a quienes tengan afecciones en la salud, mediante convenios con hospitales de especialidad para que sean atendidos.

Además darán terapia psicológica, individual y grupal, así como el área de trabajo social ya que muchas víctimas pierden su patrimonio o trabajo.

Herrerías Guerra dio a conocer que el teléfono 01800victimas opera los 365 días del año y las 24 horas del día.

En su intervención el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, calificó de satisfactorio coadyuvar en programas que benefician a la sociedad.

Aseguró que actualmente hay inconformidad social por desatención de víctimas por la violencia criminal de grupos delictivos, y hoy el gobierno estatal y federal buscan la forma de responder a esa demanda.

Estuvieron presentes José Antonio Orozco, presidente del Congreso del Estado; Rafael García Rincón, presidente del STJE y el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí