Colima.- A raíz de la pandemia por COVID-19, el registro de defunciones creció en Colima un 20.3%, al comparar las cifras de los años 2019 y 2020, según lo dio a conocer el director del Registro Civil del Estado, Javier Ceballos Galindo, quien mencionó que el aumento en este tipo de trámites se viene dando en todo el país.
El funcionario indicó que tan sólo en el primer mes del año 2021 se tuvo un incremento de 231 actas de defunción, al compararlo con enero del 2020, cuando aún no iniciaba la crisis sanitaria por esta enfermedad, es decir que el presente inicio de año registra un aumento del 51.4%.
Dijo que el número exacto de muertes donde la causa es el COVID-19 lo lleva la Secretaría de Salud a través de los certificados de defunción, toda vez que las actas que genera el Registro Civil no incluyen este dato, sin embargo es evidente el crecimiento en la incidencia de decesos a partir del inicio de la pandemia.
Sobre este incremento y la carga de trabajo que ha generado para la institución, Ceballos Galindo señaló que se sigue laborando con el 50% del personal para tender además el resto de los trámites, tal es el caso de la corrección de documentos, juicios administrativos y la emisión de las actas de diferente tipo.
“Es real el aumento de la actividad que realizamos, producto de la emisión de más actas de defunción, pero seguimos trabajando porque la gente necesita realizar sus trámites y resolver sus problemas relacionados con la expedición de documentos”.
Derechos Reservados AF