Colima presentó un crecimiento a tasa anual en el total de su economía para el cuarto trimestre de 2012 de 3.2 por ciento, de acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo tiene una caída en las actividades primarias que ubican a la entidad en la penúltima posición a nivel nacional.
Las actividades primarias tuvieron una caída a tasa anual de (-)7.9 por ciento; por su parte, las actividades secundarias reportaron una variación anual de 0.6 por ciento, mientras que las actividades terciarias tuvieron la mayor contribución al crecimiento de la entidad, registrando un aumento de 5 por ciento.
Colima se ubicó en la media nacional con el 3.2 por ciento de crecimiento económico en el cuarto trimestre del 2012, siendo Nayarit la entidad que ocupó el primer lugar con 7.2 por ciento y Durango el último lugar con 0.5 por ciento. Cabe destacar que Colima contribuye con el 0.02 por ciento al crecimiento nacional, lo que lo posiciona en el antepenúltimo lugar, solo por arriba de Chiapas y Durango que contribuyen con el 0.01 por ciento respectivamente. El Estado de México es la entidad que mayor aporta al crecimiento nacional con el 0.36 por ciento.
En el rubro de las actividades Primarias que incluyen la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decrecimiento anual de (-)7.9% en el cuarto trimestre de 2012, debido, sobre todo, al comportamiento negativo de la agricultura. Lo que ocasionó que el estado se colocara en el antepenúltimo lugar del total de las entidades. Tan solo por debajo de Colima se encuentra Baja California con (-) 9.6% y Baja California Sur con (-) 15.2%).
Las entidades que se encuentran en los primeros lugares de incremento de actividades primarias son: Tlaxcala con 64%, Zacatecas con 48.9%, Estado de México con el 21.5%, Tabasco con el 18.7%, Aguascalientes con 17.7% y San Luis Potosí con 16.2%.
En el acumulado anual de 2012, Colima creció 2.5%, reflejo del ascenso en las actividades terciarias 5.6%, por lo que respecta a las primarias y secundarias cayeron (-)9.4% y (-)1.4%, respectivamente.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}