Aguascalientes.- Durante el primer trimestre de 2019, la población desocupada del país fue de 1.9 millones de personas, por lo que la tasa de desocupación se colocó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explicó que esta tasa creció ligeramente, 0.1 por ciento, en su comparación con el último trimestre de 2018, y otro tanto, 0.2 por ciento, en el contraste anual con el primer trimestre de 2018.
Cabe recordar que la población desocupada, integrada en dicha tasa, se refiere a las personas que no trabajaron durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad para obtenerlo.
Por su parte la población subocupada alcanzó los 3.7 millones de personas, por lo que no presentó variación alguna frente al trimestre anterior ni a igual trimestre del año anterior.
La población subocupada se refiere a las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo del que su actual ocupación les demanda.
A su vez, la población ocupada informal, llegó a los 30.8 millones de personas, lo que significó un crecimiento de su tasa (Informalidad Laboral 1) de 0.3 por ciento trimestral y de 0.1 por ciento anual.
Este es el tipo de población ocupada más grande del análisis y se refiere a aquellos que se dedican a trabajo doméstico remunerado, agropecuario no protegido o trabajadores subordinados que no cuentan con seguridad social.
Por otra parte, la población ocupada en el Sector Informal alcanzó un total de 15 millones de personas, creando un crecimiento en su tasa de 0.2 por ciento trimestral y de 0.5 por ciento anual.
Esta población se refiere a los que operan sin registros contables a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, pero sin constituirse como empresa.
Derechos Reservados AFmedios