Manzanillo.- Una densa nube de humo se esparció desde las primeras horas de este miércoles 21 de junio por colonias de los alrededores del puerto de Manzanillo de acuerdo a vecinos de estas quienes piden la intervención de autoridades para aclarar el origen de dicho fenómeno.
Sobre esto algunos colonos han referido ante AFmedios que incluso perciben ya molestias en garganta, ojos, dolores de cabeza, entre otros.
El pasado lunes 19 de junio donde una grúa terrestre colapsó, provocando la caída de un tanque contenedor en cuyo interior se desplazaba resina de poliester.
La población de Manzanillo, primero en torno al puerto y después en toda la mancha urbana comenzó a esparcirse una densa nube con olores fétidos que los ciudadanos describen como olores químicos.
Esta densa columna de humo se extendió en gran parte de la ciudad alcanzando comunidades alejadas como Campos y Jalipa, donde las escuelas suspendieron clases de acuerdo a datos obtenidos por AFmedios.
La situación fue reportada por vecinos desde primera hora de este miércoles 21 de junio donde se percibió una amplia nube de humo cuyo origen de momento no ha sido precisado hasta al momento.
Por ello planteles como Cet del Mar, ubicado en Campos no sólo suspendieron actividades sino además se vieron obligados a evacuar las instalaciones al filo de las 08:00 horas.
Incluso algunos maestros y alumnos dijeron haber notado molestias como jaquecas, dificultades para respirar o vómitos.
Mientras tanto la presidente, Griselda Martínez, informó que: «a consecuencia de las molestias que ocasiona el derrame ocurrido (en el puerto), desde el mediodía del lunes en instalaciones del recinto portuario, se ha habilitado la Unidad 5 de Mayo como refugio temporal para albergar a todas las personas que deseen salir de sus hogares y no tengan a dónde ir».
Dicho refugio temporal, será instalado y atendido por el DIF Municipal de Manzanillo a cargo de Lorena del Rocío Gutiérrez Flores.
Martínez Martínez, señaló esta mañana en entrevista que lamentablemente la información que tiene como autoridad es la misma que tienen los ciudadanos porque desde que ocurrió el derrame el pasado lunes se le solicitó información oficial a ASIPONA y no han obtenido nada.
«No nos permitieron el ingreso al puerto, no nos informaron de la situación ni siquiera en lo económico (corto), generamos un oficio a través de protección civil y fue hasta entonces cuando la ASIPONA respondió con un comunicado a medios de comunicación, ni siquiera a la autoridad», lamentó.
«24 horas después siguió el problema, las escuelas siguieron suspendiendo clases, el día de ayer también, gente que manifestaba afectación e incluso acudiendo al médico».
Mientras tanto hoy nuevamente la ASIPONA emitió un comunicado general señalando a la población no hacer caso a rumores y que todo el problema estaba controlado, sin embargo las afectaciones y los fuertes olores son reales y no rumores.
«Lamentablemente nosotros como autoridad municipal, seguimos sin recibir una respuesta por parte de ASIPONA, ayer 24 horas después del hecho se volvió a girar un oficio a la ASIPONA que informara a la autoridad municipal y protección civil y su respuesta fue otro comunicado general a los medios».
vecinos se quejan de fuertes olores en colonias del Centro de Manzanillo, Colima
Derechos Reservados AF