Colima.– La crisis de inseguridad en los municipios de la Zona Metropolitana de Colima y Villa de Álvarez se ha intensificado en las últimas semanas, con una creciente ola de ejecuciones y ataques contra elementos de seguridad.

Esta tarde, un nuevo hecho violento cobró la vida de un policía municipal de Villa de Álvarez. El oficial, que no se encontraba en servicio, fue atacado a balazos en la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos, el agente perdió la vida mientras era trasladado para recibir atención médica.

El ataque ocurrió cerca de una tienda de conveniencia ubicada en uno de los accesos a la comunidad. Testigos informaron que los agresores llegaron al lugar y dispararon contra el policía, para luego huir.

Elementos de diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno respondieron al llamado de emergencia, asegurando la zona y confirmando el fallecimiento del oficial.

Este asesinato forma parte de una preocupante tendencia: de 2021 a 2024, según datos de la organización Causa en Común, que lleva un recuento de policías asesinados, señala que Villa de Álvarez ha registrado ocho policías municipales asesinados, lo que evidencia la vulnerabilidad de los agentes de seguridad en este municipio metropolitano.

Tras el incidente, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, emitió un comunicado en el que expresó su pesar y exigió el esclarecimiento del asesinato del oficial.

“He sido informada del lamentable fallecimiento de un elemento adscrito a la Dirección de Seguridad Pública de nuestro municipio. Giré instrucciones a las instituciones correspondientes para que, en colaboración con los demás órdenes de gobierno, se investigue y se logre dar con los responsables de este condenable atentado suscitado en el vecino municipio de Comala. Estrecho mi solidaridad y apoyo con los familiares de la víctima en estos momentos tan difíciles”, declaró.

La situación en la región se complica aún más, luego de que la semana pasada ocho elementos de seguridad municipal, siete de Colima y uno de Villa de Álvarez, fueran detenidos por la Fiscalía General del Estado de Colima. Los detenidos enfrentan procesos penales por presuntos vínculos con una organización delictiva que opera en la entidad.

El clima de inseguridad se agrava con antecedentes recientes, como el asesinato del entonces secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez, el pasado 9 de febrero, mientras realizaba ejercicio en un parque cercano a su domicilio.

La escalada de violencia en la Zona Metropolitana de Colima y Villa de Álvarez refleja una situación crítica que requiere la urgente intervención de las autoridades para proteger a la población y garantizar la seguridad de los elementos de la policía municipal.

Balean a policía municipal de Villa de Álvarez en Suchitlán Comala; fallece en el trayecto al hospital

Tey lamenta fallecimiento de elemento de policía de La Villa; ofrece colaboración para dar con responsables

Fiscalía ejecuta Órdenes de Aprehensión contra Policías de Colima y Villa de Álvarez

Mesa de Coordinación Estatal informa detención de 8 policías municipales de Colima y Villa de Álvarez

Mesa de Seguridad informa que identificó al autor material del asesinato de Alfredo Chávez

 

Derechos Reservados AF