Colima.- La actual crisis que afrontan los ayuntamientos en el Estado es por la falta de eficiencia en la aplicación de los recursos y los gastos excesivos e innecesarios.
A decir del delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Omar Magaña Ceballos, las comunas requieren un reordenamiento fiscal y disciplina en el gasto operativo, así como la búsqueda de mecanismos para optimizar la recaudación de impuestos y que la contratación de créditos se aplique estrictamente en infraestructura.
Dijo que otra de las posibilidades implicaría la reestructuración de las deudas de los municipios para disponer de mayor libertad en el manejo de los flujos de efectivo que reciben.
Mencionó que esta posible reestructuración ha sido motivo de análisis por parte de Banobras, la Secretaría de Finanzas y las autoridades del gobierno estatal, ante la urgencia de que las comunas dispongan de mecanismos para poder cumplir con sus compromisos financieros de fin de año.
Dijo que ante la falta de recursos, se presentará una iniciativa para otorgar una línea de crédito de alrededor de 50 a 60 millones de pesos por municipio, en función de la capacidad de financiamiento de un fondo federal que será enfocada tanto a la infraestructura social, como la construcción de vivienda, caminos rurales, alumbrado público, aulas o infraestructura educativa.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}