Con el 98.04% de las mesas escrutadas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más del 53% de los votos en las elecciones presidenciales de Argentina, de acuerdo a los resultados provisionales de la Dirección Nacional Electoral.
“Quiero decirles un inmenso gracias a los 40 millones de argentinos, a todos los hombres y mujeres de los partidos políticos que participaron. Quiero agradecer el acompañamiento de todos los hombres, mujeres y de estos miles de jóvenes que se han incorporado a la política”, dijo Fernández al conocer que lo resultados fueron a su favor.
Convocó a los argentinos a la unidad nacional. “Esta es la Argentina con la que yo sueño, que tenga continuidad, y no de personas, de proyectos políticos y de nación (…) Quiero ayudar a cambiar la historia junto al resto de los argentinos. Sola no se puede, necesito la comprensión de todos los argentinos”.
“Soy una mujer que milita desde muy joven. Tuve el honor de ser la primera mujer electa presidenta. Y tengo el honor de ser la primera mujer reelecta presidenta”.
La presidenta recordó a su esposo fallecido, Néstor Kirchner: “Quiero agradecer a alguien que no puede llamarme más y que es el gran fundador de la victoria de esta noche. Su voz era criticada, y sin él, sin las cosas a las que él se atrevió hubiera sido imposible llegar hasta aquí.
“Quiero decirle a todos los argentinos que me han votado, que siento la inmensa responsabilidad de llevar y conducir a nuestro país para que viva una historia diferente a la que nos ha tocado vivir en los últimos 200 años de historia.
“Un país lo construye su pueblo, y creo que hoy su pueblo ha consolidado la reforma política más importante de los últimos años”, dijo
La presidenta argentina tuvo un contundente triunfo en los comicios celebrados este domingo, de acuerdo con los sondeos a pie de urna difundidos por la prensa local al cierre del acto electoral, reportó EFE.
La peronista Fernández es seguida por el socialista Hermes Binner, dijeron emisoras de televisión y radio al cerrar los comicios.
«Cristina arrasa» y «diferencia histórica» son algunos de los titulares de los medios locales, según EFE.
«Es la diferencia más grande que ha habido en la historia argentina entre un primero y un segundo desde 1916», señaló una cadena de televisión local en referencia a la ventaja que habría obtenido Cristina Fernández sobre su más directo adversario, el socialista Hermes Binner, y que según algunos medios supera los 40 puntos.
Una victoria contundente, también superior a 40 puntos, habría logrado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sobre el peronista disidente Francisco de Narváez, según los primeros sondeos.
Cientos de personas se reunieron en Plaza de Mayo portando banderas argentinas y símbolos del Frente para la Victoria para celebrar el triunfo de Cristina Fernández, que regresó desde Río Gallegos a Buenos Aires.
Un total de 28.8 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo, donde además de presidente y vicepresidente se eligieron 130 diputados y 24 senadores nacionales y gobernadores en nueve provincias.
Con información de CNN