El diputado Federal priísta Carlos Cruz Mendoza, fijó el posicionamiento del PRI con respecto al gasto social que se opera en México de los cuales alrededor de 55 mil millones de pesos están dirigidos al gasto social y al gasto corriente de las diferentes dependientes federales.
Señaló que el gobierno federal gasta mucho en este rubro, pero lo gasta mal, por lo que insistió en la necesidad de la desaparición de las delegaciones federales, con el fin de mejorar los recursos a favor de los ciudadanos.
Y es que el priísta ejemplificó que entre todas las delegaciones federales en Colima, la que más recibe presupuesto es Sedesol y entre todas, reciben un presupuesto anual de 3 mil 834.2 millones de pesos.
“Se destina más dinero a esta delegación que a cualquier otra”, señaló el diputado federal.
Cruz dijo que por ello se debe regular este gasto por parte del gobierno federal y desaparecer estas delegaciones, mismas que dijo duplica funciones y son el brazo electoral del gobierno federal.
“Hemos visto desgraciadamente como las delegaciones federales operan como brazo electoral con miras a las elecciones y esto lo hemos observado en entidades donde hay elecciones… estoy seguro que hoy están preparándose para operar para la elección del 2012”, dijo.
Por ello ya se tiene la iniciativa en donde el diputado Leonardo Soto Martínez pide la desaparición de las delegaciones por duplicidad de funciones y por el gasto que generan.
Señaló que en el senado en la Comisión de Desarrollo Social, se ha tratado el tema en donde tomando en cuenta la desaparición de algunas delegaciones consideran se tomen encuentra tres aspectos para nombrar a los delegados federales:
Contar con conocimientos y experiencia profesional; no desempeñar ni haber desempeñado cargos de dirección nacional, estatal o municipal de algún partido en los 4 años inmediatos posteriores, no haber sido registrados a cargos de elección popular a los 4 años inmediatos posteriores a la circunscripción de la que se trate.
Esto ya se analiza a nivel federal y el PRI aunado a esto impulsará una reforma a la Ley orgánica de la administración Pública en donde se garantice la imparcialidad en el ejercicio público, no sólo de los delegados sino a toda la infraestructura que opera las mismas.
Lo anterior luego de que recientemente la Auditoría Superior de la Federación dio los resultados de la auditoría misma que refleja que del 2006 al 2008 se ha incrementado el número de pobres en 5 millones 900 mil mexicanos, es decir no ha resultado este gasto social que ha implementado el gobierno federal.
México ha pasado de 44.7 millones de personas que tiene ingresos insuficientes a 50.6 millones de gentes, así como de 14.4 millones a 19.5 de mexicanos con pobreza alimentaria.
“Hemos empeorado a pesar de que el Congreso ha incrementado el gasto al rubro social”.
En el seguro popular el gobierno federal se comprometió a tener una cobertura total en el 2010 y hoy vemos que 43 millones de mexicanos carecen de atención medica llámese seguro popular o cualquier otra institución es decir el 41 por ciento de la población carece de este servicio.
Los resultados arrojan que de 156 auditorías que se practicaron al gasto social casi todos son con dictamen negativo desafortunadamente, el peor programa fue el del “Primero empleo” en donde se arrojan resultados en donde se aprecia que hubo más gasto de la administración en comparación a los subsidios.
“El gobierno federal gasta mucho, pero mal, podemos decir que el gobierno federal anda como la paloma errante sin rumbo fijo y sin dirección”, afirmó el legislador.
Por eso la fracción del PRI en el Congreso federal está muy pendiente y en los próximos días se presentarán algunas iniciativas que han sido enviadas ya en las que se ve el asunto de las reformas que se están haciendo a la Ley de desarrollo social, en donde se van a reformar 13 artículos, adicionar 8 y se van a agregar un título sexto de las infracciones.
Los temas que abordan en esta minuta enviada ya por el senado son 6:
El fortalecimiento a las políticas de combate a la pobreza, transparencia, integralidad y coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno; el sistema nacional de indicadores de desarrollo social; servidores públicos que operen políticas y programas de desarrollo social; impacto de las evaluaciones en la planeación y programación de la política de desarrollo social y el sexto el fortalecimiento del Coneval.
El PRI propone un manejo autónomo para evaluar los programas sociales.
El dirigente del CDE del PRI Martín Flores en Manzanillo, respaldó el trabajo que han venido desempeñado desde el Congreso de la Unión y dijo que se siente satisfecho del trabajo que han hecho los diputados federales como Hilda Ceballos y Carlos Cruz.
Derechos Reservados AFMEDIOS