Monarcas venció por la mínima diferencia a Cruz Azul en el partido de vuelta de cuartos de final del Clausura 2013, el cual se realizó en el estadio Morelos. La Máquina avanzó a Semifinales al imponerse 4-3 en el marcador global. El gol fue de Rodrigo Salinas al minuto 44.
Con este resultado, los michoacanos quedaron eliminados; los Celestes disputarán el boleto a la gran final con el ganador de la serie entre Atlas y Santos.
Monarcas desde el silbatazo inicial salió a buscar la portería de Jesús Corona, no tardaron mucho en crear peligro. Al 2’, Jefferson Montero estrelló la pelota en el segundo poste. La Máquina muy temprano en el cotejo se salvó del primer tanto en contra.
Los anfitriones eran dueños absolutos de la posesión del esférico, se jugaba en territorio visitante; sin embargo, la defensa capitalina controlaba todos los embates. Los Celestes tuvieron la primera oportunidad al 16’. Pablo Barrera mandó gran servicio al corazón del área, pero Mariano Pavone remató sin dirección.
Al 29’, tras un cabezazo de Gerardo Flores se levantó Christian Valdez en la línea para evitar la anotación de los azules. El dominio de la Monarquía quedó atrás y el trámite del partido se emparejó.
Pavone falló un mano a mano frente al cancerbero local al minuto 36 y así se escapó la más clara del compromiso. Los michoacanos respondieron prácticamente de inmediato con un pase filtrado para Aldo Leao, el colombiano cruzó demasiado el balón y se fue la primera anotación para los anfitriones.
Cuando parecía que se irían al descanso con un empate sin goles apareció Rodrigo Salinas para hacer un golazo con un tiro de larga distancia. La primera parte finalizó con ventaja para los purépechas y estaban a una diana de estar en semifinales.
En el complemento se rompió muy rápido el partido, es decir, prácticamente el medio campo no existía. Los dos Clubes eran muy verticales. Poco a poco se sentía peligro en ambas porterías.
Tras 15 minutos desde el banquillo vino una modificación en el conjunto michoacano: salió Carlos Morales e ingresó Carlos Ochoa. La necesidad de un gol más obligaba a poner un acompañante para Héctor Mancilla.
Al 71’, Carlos Ochoa cabeceó dentro del área pero mandó el esférico por encima de la cabaña. El conjunto local tenía la posesión del balón; sin embargo, carecía de imaginación para generar oportunidades de peligro. Cruz Azul priorizó el orden en la zona defensiva y apostó por los contra golpes.
Los michoacanos siguieron intentando hacer el tanto que les permitiera llegar a Semifinales, pero no lograban abrir la zaga visitante. Los pupilos de Carlos Bustos veían como el tiempo transcurría y no conseguían hacer daño; los Celestes estaban muy cerca de cumplir el objetivo.
Finalmente, Monarcas ganó por la mínima diferencia pero no fue suficiente para instalarse en Semifinales; Cruz Azul aguantó la presión purépecha y ahora espera a Santos o Atlas para la siguiente Fase.
Santos, a un paso de la final; adiós al Atlas
Santos venció tres goles por uno al Atlas en el partido de vuelta de cuartos de final del Clausura 2013, el cual se realizó en el estadio Jalisco. Los Laguneros avanzaron a Semifinales al imponerse en el global 3-1.
Los goles fueron de Omar Bravo al minuto 4 por los locales; Andrés Rentería anotó al 15’ y Darwin Quintero al 62’ y 89’ para los visitantes.
Con este resultado, los Rojinegros están eliminados mientras que los Guerreros enfrentarán a Cruz Azul.
Los primeros minutos iniciaron con gran ritmo e intensidad. Atlas no tardó en ponerse adelante en el marcador. Al minuto 4, Facundo Erpen cabeceó un servicio desde el tiro de esquina Oswaldo Sánchez atajó pero el balón le quedó en el área chica a Omar Bravo, quien únicamente empujó al fondo de la red.
Sin embargo, los Guerreros asimilaron rápidamente la desventaja y empezó a pelear la posesión del esférico. Los dos Clubes estaban realizando un fuerte desgaste físico. No había dominio de nadie.
Santos igualó el cotejo al 15’. Andrés Rentería aprovechó un descuido en la zaga defensiva anfitriona y convirtió la primera diana para su equipo. Un gol muy importante, debido a que con ese resultado momentáneo eran los de la Comarca quienes estarían en Semifinales por el criterio de gol como visitante.
Al 25’, el portero del Atlas, Miguel Pinto, se fue expulsado por meter la mano fuera del área después que Facundo Erpen le regresó la redonda con la cabeza. El partido parecía inclinarse hacia los Laguneros. Pero los Rojinegros a pesar de tener un hombre menos buscaban tomar ventaja nuevamente.
Isaac Brizuela era el que más intentaba en el ataque de los Zorros, el recurso favorito del “Conejo” eran los tiros de media distancia y la velocidad. La primera parte terminó con un empate, el cual otorgaba el boleto a Semifinales a los visitantes.
Los primeros instantes del complemento fueron para los laguneros, quienes aprovechaban la superioridad numérica para tener mayor posesión del esférico. El conjunto anfitrión no conseguía conectarse en el terreno de juego. La Academia vivía el momento más complicado de la eliminatoria.
Sin embargo, los dirigidos por Pedro Caixinha no lograban reflejar en el marcador el dominio ejercido, por tal razón desde la banca realizaron modificaciones para refrescar el ataque: salió Mauro Cejas e ingresó Gerardo Lugo.
Al 62’, cayó el segundo tanto para los de la Comarca. El ex jugador de Monarcas, Lugo, abrió la pelota para Andrés Rentería quien entró al área y metió servicio raso para que Darwin Quintero anotara y prácticamente sentenciara la eliminatoria. Atlas necesitaba dos dianas para avanzar a Semifinales.
Con la desventaja los Zorros adelantaron líneas ante la necesidad de convertir goles. Poco a poco fueron echando para atrás a los visitantes. Al 71’, Brizuela tuvo una oportunidad ante Oswaldo Sánchez, disparó, pero el cancerbero desvió a tiro de esquina.
Los dirigidos por Tomás Boy no dejaron de atacar durante todos los minutos encontraron un gol al 88’ por conducto de Jahir Barraza, pero fue anulado por fuera de juego. Un minuto después en contra golpe Darwin Quintero anotó el tercero y aseguraba el boleto a la antesala de la Gran Final.
No hubo más.
Con información de Femexfut