Cruz Roja busca disminuir riesgo por huracanes alertando 10 días antes

Colima.- Con apoyo de Gilles Arfeuille, investigador de la Universidad de Colima especializado en ciencias atmosféricas tropicales, la Cruz Roja Colima planea reducir los riesgos que podrían ocurrir por un evento atmosférico hasta con 10 días de anticipación.

Entrevistado por AFmedios, Alejandro Palomares Vergara, coordinador estatal de Socorros, informó que el investigador y la institución han establecido un trabajo coordinado para operar con un modelo que permite tener información 10 días antes de la formación de un evento ciclónico.

Con este mismo modelo, se puede saber cinco días antes la intensidad y trayectoria del mismo, las proyecciones tienen un 95 por ciento de certeza.

“La idea es hacer prevención coordinadamente con las unidades municipales y estatal de Protección Civil y Seguridad Pública en labores preventivas como evacuación, atención médica, y de ocurrir, el rescate y la evaluación de daños”.

La aplicación del modelo incluye la gestión integral del riesgo, de manera que una vez sabiendo el fenómeno, se adviertan y reduzcan las posibles afectaciones.

“Los desastres no son naturales, es una cadena, entonces si habita gente en un terreno irregular, llega la lluvia y se lleva la casa, puede generar consecuencias graves; pero si no hubiéramos colocado esa gente ahí, no hubiera habido problemas”.

Una vez ocurrido el fenómeno también se evaluará el impacto, si este es grande se inicia la etapa de recuperación temprana en la que con apoyo de donantes de la iniciativa privada y organizaciones internacionales, se ayuda a restablecer las zonas afectadas lo más rápido posible.

“Esto es para que las comunidades vulnerables no duren meses en esta situación, con base a la evaluación de daños se propone un proyecto al donante y este determina los recursos en efectivo o en especie que puede entregar para que la Cruz Roja los distribuya”.

Para estos casos, la Cruz Roja ha podido acudir a empresas locales, a la delegación de la CMIC y al Banco Interamericano de Desarrollo que apoyan con kits de higiene, alimentos, despensas, colchones, láminas, y el traslado de estos artículos.

La gente puede colaborar

Ante el aviso de un evento meteorológico, Palomares Vergara señala que la población puede ayudar enviando fotografías del fenómeno desde el lugar donde se encuentre.

De esta manera, se obtiene más información para nutrir el modelo que calcula la trayectoria y posibles daños.

Esta se puede proporcionar mediante el perfil de facebok “Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Colima”.

Para atender las emergencias, la institución tiene con personal paramédico especializado evaluación de daños, rescate vehicular y vertical.

No obstante, este es insuficiente, al igual que los vehículos, de ahí que se coordinen con dependencias de protección civil y la iniciativa privada para lograr en esfuerzo coordinado.

Derechos Reservados AFmedios