Manzanillo.- En lo que va de este año cuando menos 1 de cada 4 emergencias que atiende la Cruz Roja en Manzanillo tiene que ver por víctimas de la violencia, sobre todo personas agredidas con armas de fuego, lo que registra un incremento de más del 60 por ciento en comparación con las estadísticas en la materia del año pasado.
Lo anterior fue expresado a AFmedios por Pamela de la Vega, presidenta del patronato de la benemérita institución en el puerto, quien admitió su preocupación por el repunte de este tipo de casos; recordó que los paramédicos de la Cruz Roja solo pueden atender este tipo de incidencias cuando las fuerzas policiacas hayan asegurado el lugar de los hechos.
Indicó que de cada 10 víctimas de violencia que atienden el 90 por ciento presenta alguna herida de bala; relató que lo que hacen los rescatistas es dar los primeros auxilios al herido y posteriormente asegurarse que sea trasladado a la instancia adecuada para internar, en caso de ser necesario, a estos pacientes.
El personal de la Cruz Roja cuenta con un protocolo para saber qué hacer en caso de una emergencia de este tipo; destacando que la prioridad es atender a la persona.
Derechos Reservados AFmedios