Colima.- Para proteger la vida de sus paramédicos, la Cruz Roja mantiene los protocolos de seguridad al atender a personas heridas de bala, y hasta ahora, su trabajo ha sido respetado.
Así lo subrayó el delegado de la Institución, Alberto Covarrubias Bermejo, quien en entrevista con AFmedios recordó que los paramédicos tienen por objetivo salvar la vida de las personas heridas sin importar de quién se trate.
“Pedimos a nuestros paramédicos que lo lleven a cabo, nosotros llegamos a la escena sin un chaleco de seguridad, solamente con nuestro peto de trabajo y afortunadamente hemos sido respetados”.
Antes de llegar al lugar en donde ocurrió un hecho delictivo con arma de fuego, los cuerpos de seguridad confirman a la Cruz Roja que la zona es segura, entonces pueden ingresar a brindar apoyo.
En el 2016, la Cruz Roja atendió en el estado a 419 heridos por proyectil de arma de fuego, mismos que recibieron los primeros auxilios y fueron trasladados a un hospital para recibir mayor atención médica.
En el 2017, afirmó Covarrubias Bermejo, la atención de estos casos ha ido a la baja, pues en febrero atendieron alrededor de 20 y en lo que va de marzo, tres más.
“En algunas ocasiones por desgracia por momentos de estrés y adrenalina ha habido discusiones, o que finalmente la policía los lleva por sus propios medios pensando en la urgencia pero seguimos siendo apegados a nuestros principios de imparcialidad y neutralidad hemos sido respetados”.
Cabe señalar que la cifra de heridos de bala que atiende la Cruz Roja no es la total que se registra en el estado.
Derechos Reservados AFmedios