La Federación de Trabajadores del Estado de Colima adherida a la CTM afina los últimos detalles para su participación en el desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo, donde su principal demanda será la creación de guarderías con horarios adecuados al trabajador que permitan a los padres trabajadores dejar en un lugar seguro a sus hijos, informó para AFmedios la regidora María del Socorro Rivera Carrillo.
Destacó que en Colima existe verdadera carencia de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y que las existentes son insuficientes y no se adaptan a las necesidades del trabajador, por lo que es necesario que haya convenios entre empresas e IMSS para atender a los trabajadores que tienen horarios vespertinos y nocturnos.
“Luchamos por que el IMSS nos ponga más guarderías porque no ajustan las existentes, aunque están las de Sedesol, no es suficiente además de que la responsabilidad es del IMSS, para las madres trabajadoras”, aseveró.
La líder manifestó que ve con buenos ojos la Reforma Laboral que brinda derechos a los hombres y que exige transparencia y rendición de cuentas a los sindicatos, pero agregó que aún queda mucho por hacer, pues es lamentable que aún no se cumplan los derechos elementales del trabajador.
“No todos gozan de esos derechos, hay trabajadores que por miedo a no perder su empleo no buscan adherirse a una organización que los apoye, a veces ganan el salario mínimo sin ninguna otra prestación, no tienen seguridad social” lamentó.
Es por ello que la CTM desfilará en Manzanillo, Armería y Colima; va a participar en el desfile con más de 3 mil trabajadores y tienen todo preparado para demandar, además de las guarderías, verdadera vigilancia de la Delegación Federal del Trabajo, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y del cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.