Colima.- La Secretaría de Desarrollo Rural tiene el objetivo de cuadruplicar la producción actual de coco antes de que termine la actual administración estatal.
Así lo informó Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural (Seder), quien informó que se pretende pasar de 12 mil o 14 mil cocos anuales por hectárea, a 40 mil o 50 mil.
“El coco tiene un gran futuro, de acuerdo a la demanda del mercado hay desabasto, traemos un proyecto para fortalecer este cultivo, queremos establecer un millón de palmas de coco en el sexenio”.
Colima cuenta con 12 mil hectáreas de palma de coco, mismas que se pretenden incrementar hasta 17 mil. A la par, se buscarán estrategias para incrementar la producción por hectárea.
Hasta ahora se desconoce la inversión que requerirá el proyecto.
“Estamos en el desarrollo, ocupamos definir cuánto es el costo de la semilla, vamos a alinear el tema de los sistemas de riego, la planta, y estamos haciendo estrategia de sanidad porque hay un mayate que se llama picudo prieto que afecta a la palma hasta cierta altura, entonces si vamos a arrancar toda una estrategia, tiene que ir completa”.
La producción extra que se genere de coco sería exportada a diversos países, entre los que se contemplan de Latinoamérica, Asia y Europa, pero el proyecto aún está en creación.
Derechos Reservados AFmedios